Frenar los contagios de COVID19 sigue estando en nuestras manos

Publicidad

Una conmemoración especial se vive este 5 de mayo, es el Día Mundial del Lavado de Manos, y a propósito del tiempo que vivimos, el Ministerio de Salud y Protección Social insistió en que esta es una de las formas más efectivas de protección frente al virus del COVID19.

Según la OMS, lavarse con agua y jabón reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus.

En contexto, las manos se han convertido en una de las principales vías de transmisión de muchos gérmenes, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 5 de mayo como el día para implementar una campaña masiva y enseñar a realizar correctamente la higiene de las manos. En esta oportunidad, el lema mundial es “Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!”.

Le puede interesar: Mantenga los cuidados para evitar la propagación del coronavirus

Publicidad

Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social expresó frente al autocuidado que, para Colombia desde el año 2020 se definió el lema “El control está en tus manos, porque las manos tienen un papel crucial en la transmisión del COVID19, “y somos todos quienes podemos controlar y prevenir la transmisión en cualquier lugar, como en los servicios de salud, en los colegios e instituciones, en nuestros trabajos, en los servicios públicos de transporte, en nuestros hogares, etc.”, narró ella.

Acciones claves en el lavado de manos

  1. Cuando se lave las manos con jabón y agua, utilícelo mínimo de 20 a 30 segundos. El jabón destruye virus envueltos (en capas de grasas) como el COVID19, además de ser eliminado por la misma fricción.
  2. Cuando realice fricción con soluciones a base de alcohol, utilícelo mínimo entre 20 a 30 segundos. En tal caso las manos no deben tener suciedad visible.
  3. No utilice alcohol puro, ya que puede producir dermatitis. Se recomiendan soluciones a base de alcohol, que tiene un efecto más prolongado después de su aplicación (efecto residual).
  4. Los productos para desinfectar manos a base de alcohol deben contener al menos un 60% de alcohol, deben estar certificados y avalados para su uso.
Publicidad
Publicidad