Mujeres celebran las luchas por sus derechos

Publicidad

Este lunes 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Mujer, una fecha en la que ellas piden distanciarse de la celebración comercial y, más bien, exaltar y reivindicar las luchas de las mujeres por sus derechos

Le puede interesar: Andrea Londoño vela por las empleadas domésticas

Juliana Martínez Londoño, secretaria de las mujeres de Medellín, expresó que hoy en día es más importante visibilizar las historias de las mujeres y reflexionar sobre la igualdad, que entregar rosas u otros detalles que son solo símbolos comerciales y no reconocen lo que realmente es la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

Publicidad

En este día, colectivos sociales y feministas se unieron en la ciudad para, con una acción simbólica, recordar a las 630 mujeres víctimas de feminicidios durante el 2020 en Colombia.

En contexto, los aislamientos decretados en Colombia a causa de la pandemia del Covid-19 evidenciaron una realidad que sigue atentando contra la vida y la integridad de las mujeres, y lo más triste es que se ha podido determinar que muchas veces el peligro está dentro del mismo hogar.

Le puede interesar: Empoderar a las mujeres, la meta de Somos cuerpo y transformación

Con el confinamiento decretado hace un año en el país, a razón de la covid-19, la realidad de “quédate en casa” aumentó los índices de violencia doméstica y repuntó  el número de feminicidios en el país, además de agravar las situaciones de desigualdad económicas y sociales de género ya existentes.

A la par, para otras miles de personas, quedarse en casa no fue nunca una opción.

Trabajadoras sexuales y tinteras del centro de Medellín se vieron obligadas a seguir saliendo a las calles a buscar el sustento diario para sus familias, enfrentándose no solo a la amenaza del virus, sino también a las multas, la persecución policial y a los abusos por parte de la Fuerza Pública.

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, durante el 2020 la vida de 630 mujeres fue apagada por la violencia de género, siendo Antioquia el departamento con el mayor número de casos.

Por eso, “las mujeres del país nos declaramos en Luto Nacional por Feminicidios y exigimos que esta emergencia sea atendida por el Estado”, se citó en un comunicado de los colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres, que son las organizaciones Putamente Poderosas, El Derecho a No Obedecer y Somos Hiedras.

Reconociendo que es obligación del Estado atender las brechas y la violencia de género para formar una sociedad igualitaria y justa, donde las mujeres puedan llevar una vida en paz, los colectivos sociales formularon un pliego de cargos a la administración local en el que exigen:

  1. Facilitar el acceso a los sistemas de información sobre feminicidios y otras violencias basadas en género.
  2. Organismos de seguridad que actúen con eficiencia para buscar a las mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.
  3. Una ruta institucional que atienda las denuncias de las trabajadoras sexuales cuando sean víctimas de agresiones y violencia por parte de los clientes, la Fuerza Pública y grupos armados.

La secretaria de las mujeres de Medellín expresó, en el acto simbólico, que la Alcaldía reconoce la importancia de estas peticiones, y que trabajará de la mano de los colectivos y organizaciones para asegurar la tranquilidad de las mujeres de la ciudad y que cesen los feminicidios.

¡Vivas nos queremos! es la voz que las une, y también la campaña social que se emprendió para sensibilizar sobre el cuidado a la mujer en el territorio.

La falta de empleo

Pero, la seguridad de las mujeres no es lo único que preocupa en este día, también se visibilizó la preocupante tasa de desempleo de las mujeres en el país, que es del 22,7% 

Lo cierto es que, como consecuencia de la covid-19, “muchos empleos que históricamente han sido feminizados tienen una reactivación económica lenta como salones de bellezas, hoteles y restaurantes”, declaró Alejandro Enciso Saldarriaga, analista de Inclusión laboral de Comfenalco Antioquia.

Con la tasa de desempleo de las mujeres en el país, que es del 22,7%, “tenemos que empezar a pensar en desmasculinizar ciertas labores y lograr una participación mayor de las mujeres en este tipo de cargos”, añadió el analista.  

También, la caja informó que en 2020, más de 10.455 mujeres encontraron trabajo con acompañamiento de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, de las cuales, 877 fue en cargos masculinizados, lo que brinda oportunidades y cierre de brechas sociales y laborales. 

Le puede interesar: “Sin eufemismos, sin chistes: la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública”

Jornadas de empleo para mujeres  

Para celebrar a las mujeres en este día, y contribuir con cerrar las brechas, Comfenalco Antioquia, en su estrategia de inclusión laboral, realizará, de manera simultánea, en tres regiones del departamento, jornadas de empleo, que se harán presenciales y con todos los protocolos de bioseguridad en el Valle de Aburrá. A continuación, el listado para que se entere de cuándo y dónde se harán.

Área Metropolitana 

  • -8 de marzo, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en Itagüí, Plazoleta del CAMI, Centro Administrativo Municipal Itagüí. 
  • -8 de marzo, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Edificio Complejo Educativo de Copacabana. 
  • -10 de marzo, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., Parque Biblioteca Belén.  
  • -23 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., Parque principal de Caldas – Unidad Móvil.  
  • -25 de marzo, de 9:00 a.m 3:00 p.m., Caldas Hábitat del Sur – Unidad Móvil. 
  • -26 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Coliseo la Tablaza – La Estrella – Unidad Móvil.

Oriente 

  • -8 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Parque Principal de Marinilla. Unidad Móvil. 
  • -11 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en Centro Vida, en El Carmen de Viboral.  
  • -15 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Parque Principal de Rionegro. Unidad Móvil. 
  • -16 de marzo, Jornada de Empleo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Parque Principal de Guatapé. Unidad Móvil. 
  • -18 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Parque Principal de Guarne. Unidad Móvil. 

Urabá  

  • -12 de marzo, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la Agencia de Empleo sede Apartadó y Turbo. 
  • -15 de marzo. Evento con empresarias, “mujeres, líderes y auténticas”, sede Apartadó: 8:30 a.m. y sede Turbo: 3:00 p.m.  
Publicidad
Publicidad