Empoderar a las mujeres, la meta de Somos cuerpo y transformación

Publicidad

Fortalecer el empoderamiento de la mujer, disminuir la brecha de género y crear lazos de solidaridad que fomenten la igualdad real de la posición de la mujer joven en Medellín, son los objetivos del proyecto Somos cuerpo y transformación.

Este proyecto fue, junto con Guerreras de vida, ganador del concurso Mujeres jóvenes talento de Medellín 2020, en la categoría Deporte, recreación y actividad física. “Somos cuerpo y transformación busca promover a través de la actividad física y el deporte consciente, que las mujeres de la ciudad se autorreconozcan, puedan resignificar el cuerpo y romper estereotipos”, dice Laura Andrea Sanabria, tecnóloga en costos y auditoria y campeona de karate en el ámbito nacional y universitario.

Entienden que para la construcción de una ciudad y de un país más igualitario, requiere incluir e integrar al hombre en la participación de procesos de igualdad de género y nuevas masculinidades, que haga parte de ese proceso educativo, que trabaje de la mano con el género femenino y encuentre espacios de respeto.

Publicidad

“La idea es que tanto el hombre como la mujer hagamos parte de un compromiso para la transformación de nuestro territorio, donde todos y todas tengamos los mismos derechos y posibilidades”, menciona Karen Vargas, comunicadora y relacionista pública, cinturón negro en karate y ganadora del concurso Mujeres jóvenes talento 2019 con el proyecto Mi cuerpo, mi territorio.

Su consigna es sentirse orgullosas como mujeres, que buscan impactar positivamente el mundo. Aseguran que cuando una mujer reconoce su cuerpo, se conecta consigo misma; al conectarse consigo misma se valora, al valorarse se empodera, al empoderarse inspira y una mujer que inspira se transforma e impacta positivamente su entorno y universo.

Lea también:

¿Cómo lo van a lograr?

Hasta ahora la teoría, el enfoque y los objetivos que buscan están claros, y para plasmarlos harán uso de las redes sociales (@somoscuerpoytransformación), donde aportarán contenidos de valor, que permitan educar, sensibilizar, y reconocer a las mujeres no solo por su cuerpo, sino por sus talentos e inteligencias.

Para ello haríamos charlas, conferencias, aportaríamos material educativo y trabajaríamos con colegios que nos permitan llegar desde la virtualidad a esas estudiantes mujeres y a los niños”, asegura Margarita Betancur, ingeniera financiera, bailarina, cantautora, y medallista suramericana y centroamericana de nado sincronizado.

Otros temas que tocarían serían el cuerpo como vehículo de empoderamiento, deporte consciente y alimentación sana y empoderamiento de la mujer para romper estereotipos.

“Queremos inspirar a muchas mujeres, que se animen con nosotras a lograr eso que alguna vez les dijeron que no eran capaces”, enfatiza Luisa Arias Palacios, administradora ambiental y sanitaria y pionera del parkour femenino en Antioquia.

Publicidad
Publicidad