“¿Desde cuándo los adultos mayores dejaron de ser personas?”

Publicidad

La pregunta la hace la ciudadana Esperanza Ochoa Gaviria después de que les fuera negada la entrada a Carulla del Centro Comercial Oviedo a cerca de doce personas. Según como narra el caso, los vigilantes no permiten el ingreso de mayores de 70 años, aunque cumplan con la norma del pico y cédula.

De acuerdo con un concepto de la secretaría de Gobierno de Medellín, “el establecimiento comercial donde el ciudadano desea abastecerse no puede negar el ingreso” y toma por marco las determinaciones tomadas por el Gobierno nacional sobre los mayores de 70 años.

Estas indican que “deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.

También le puede interesar

Publicidad

Consultados por Vivir en El Poblado, desde el Grupo Éxito afirmaron que en Carulla siguen las indicaciones del centro comercial Oviedo de no permitir el ingreso de mujeres en embarazo, adultos mayores y niños. Por su parte, Oviedo frente a la misma situación responde que sigue instrucciones de la Alcaldía de Medellín: “en el caso de los mayores de 70, lo que nos indica la Administración Municipal es que el ingreso no se debe permitir sino en casos de fuerza mayor donde la persona deba estar presente, ejemplo diligencias bancarias; pero en el caso de las compras, la norma establece que ellos pueden hacerlo si no cuentan con los medios o las plataformas necesarias”. Con respecto a mujeres en embarazo, “nuestro protocolo sólo contempla el pico y cédula”, añadió Oviedo. Mientras tanto, la Alcaldía reitera: “en aras de garantizar sus derechos fundamentales es mandato presidencial posibilitar a los mayores de 70 años la compra de los alimentos básicos”.

Oviedo y la Alcaldía han trabajado en coordinación para la reanudación de actividades en el centro comercial, que tuvo lugar el 25 de mayo, “con todas las medidas para garantizar una apertura segura del comercio”.

Entre tanta confusión, que se suma a las que a diario viven ciudadanos que se deben desplazar entre municipios, que siendo vecinos difieren en horarios y normas, además la señora Esperanza recuerda que “la mayoría de los clientes de Carulla son adultos mayores vecinos de Oviedo y muchos de ellos viven solos”.

Excepciones para que los mayores de 70 años puedan salir de casa:

  • Para abastecimiento de quienes no cuentan con red de apoyo familiar o social
  • Para reclamación de subsidios
  • Para retiro de recursos
  • Para trámites de pensiones
  • Para utilizar los servicios de salud
  • Para realizar gestiones propias del empleo
  • Para casos de fuerza mayor y caso fortuito
Publicidad
Publicidad