¿De dónde sale tanta basura en la zona rosa de El Poblado?

Publicidad

“Poblado centro se está deteriorando a una velocidad muy alta, en pandemia, con menos gente con menos afluencia y no se le está dando la atención”, le dijo a Vivir en El Poblado José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de El Poblado.

Le puede interesar: Así va el mantenimiento de quebradas en El Poblado

¿Cuál es el origen de tanta basura en el centro de El Poblado?

Es la pregunta sin respuesta que formula Álvarez. Según indica, “estamos hablando del mismo problema desde hace 10 años. Evidenciamos la dificultad y vienen y recogen la basura y ya se solucionó”. El cuestionamiento surge luego de la jornada de recolección de residuos que se dio en el sector la anterior semana en la que la Secretaría de Medio Ambiente acudió a la zona para limpiar los residuos sólidos esparcidos en el sector.

Publicidad

Según propone el miembro de la Mesa Ambiental de El Poblado, antes de limpiar, “lo primordial es a empezar a buscar cuál es el origen de tanta basura”.

Álvarez se cuestiona el origen de los desechos, “de dónde sale y por qué sigue sucediendo aún más si se supone que estamos en medio de una pandemia que obligó a la reducción del porcentaje de la afluencia de visitantes al sector”, explicó Álvarez al referirse que ya no está tan en auge la rumba nocturna en el Parque Lleras y Provenza

Álvarez argumenta que el problema en este sentido puede deberse a la falta de coordinación. Antes, asegura, “había comunicación, trabajo directo y no había necesidad de denunciar en Twitter; escribíamos al Whatsapp de Gestión y Control Territorial y máximo a los dos o tres días -si el asunto no era muy inmediato- estaban allá y cuando era inmediato ellos gestionaban en el menor tiempo”.

“Siempre hemos reclamado coordinación, más allá de articulación”, expresa José Fernando y agrega que por ejemplo, para la jornada de la semana anterior, no hubo una correcta difusión del convite de limpieza y por eso no hubo tanta participación. 

Le puede interesar: Provenza, el Lleras y Manila son puntos críticos de basuras

“La articulación que reclamamos es entre la Secretaría de Medio Ambiente, Inspección, Espacio Público y Gestión y Control Territorial, con quienes se debe concretar las acciones a seguir y muy importante, la prevención”, indicó Álvarez.

“Este es un llamado tanto para la Administración Municipal como para las organizaciones, si no se trabaja entre los ciudadanos y en equipo, Poblado centro se va para atrás”.

Vivir en El Poblado consultó a Diana María Montoya Velilla, secretaría de Medio Ambiente de Medellín y reconoció la importancia de las mesas ambientales para la construcción de una ciudad, siendo aliados y actores relevantes en la transformación de los territorios y aseguró que  “continuaremos prestos a trabajar de manera conjunta y escuchar activamente ellas iniciativa que impacten de manera positiva del ambiente”.

Publicidad
Publicidad