Cuatro empresas ejemplo de la inclusión laboral en Antioquia

Publicidad

Comfenalco Antioquia reconoció la inclusión laboral en la celebración de sus 65 años, este jueves, 1 de septiembre.

Fueron 13 las organizaciones nominadas en las categorías: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Inclusión Laboral de Otras Poblaciones Diversas, Inclusión Laboral con Enfoque de Género e Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana.

Le puede interesar: “Ahora me dedico a consentir a mi gente”

Publicidad

Según Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, los Premios Inclusión nacieron como una iniciativa de la Agencia de Empleo de la caja, que a través de una ruta inclusiva desarrolló diversas estrategias para promover la contratación de poblaciones que históricamente han tenido mayores dificultades para conseguir un empleo digno. 

Andes BPO

Andes BPO es una compañía del Oriente especialista en diseño y ejecución de soluciones integrales de tercerización de procesos de negocios, que hace más de una década brinda oportunidades con enfoque de inclusión laboral. 

Esta empresa desarrolla prácticas inclusivas que favorecen la empleabilidad de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, física y múltiple.

Juan Alberto Ortiz, fundador y gerente general, explicó: “Brindamos oportunidades a la población LGBT, a jóvenes sin experiencia, a mujeres, madres cabeza de hogar y personas con discapacidad. No somos solo una plataforma que ofrece a las personas su primera oportunidad laboral, sino que pensamos en el desarrollo de nuestros colaboradores y sus familias”.  

Soluciones Agroforest

Soluciones Agroforest se dedica a la producción de servicios agrícolas forestales y ganaderos que brinda oportunidades a jóvenes y campesinos del municipio de Jericó, en el suroeste antioqueño, y que genera 160 empleos. 

Su fundador y gerente, Edison Andrés Ramírez, dice que buscan fortalecer procesos y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. “Sabemos que hay cosas más importantes que el mismo crecimiento económico y es brindarles calidad de vida a las personas, yo insisto en que el recurso humano es el que tenemos que cuidar y fortalecer”. 

Banaexport S.A.S.

Banaexport es una empresa familiar con más de dos décadas de experiencia, dedicada a la producción y comercialización de banano de exportación en Urabá, que brinda empleo a más de 500 personas, especialmente a mujeres. 

Su gerente, David Molina Llano, asegura que están convencidos del rol de la mujer y de su papel fundamental en la sociedad y en la agricultura colombiana. “Es por ello, que consolidamos nuevas estrategias, rompemos estereotipos y reducimos brechas salariales para generar autonomía económica, física y social a las mujeres y garantizarles sus derechos para contribuir a la reducción de pobreza y a la equidad de género”. 

Grupo Tres Cuartos S.A.S.

Tres Cuartos S.A.S. fue el primer grupo gastronómico que nació en Urabá, su formato es multimarca y su misión se centra en la creación de experiencias de diversión y esparcimiento con un enfoque intercultural que cree en migrantes, mujeres, mayores 45 años y en la comunidad LGBTIQ+

Le puede interesar: La orgullosa diferencia

Mayra Alejandra Rubio, directora de Gestión Humana, explica que en su equipo hay trece migrantes y que “nuestro compromiso es tener la inclusión y la diversidad como un pilar fundamental de fortalecimiento y crecimiento en el tejido empresarial y social. Nuestro propósito es crear equidad y riqueza a través de un modelo que aporte empleos dignos en igualdad de condiciones”. 

Entre los aliados de este proceso están la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, Asocajas, la Fundación Corona, el Programa Pacto de Productividad, el SENA, la ONG canadiense Cuso International, ACNUR, la Fundación Andi, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y los entes territoriales. 

Publicidad
Publicidad