Crisis en el Jardín Botánico: causas, inversión y proyecciones

Publicidad

La crisis económica que atraviesa el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, dada por la ausencia de visitantes y la falta de contratación de los servicios que ofrece este icónico lugar, segundo en importancia en Colombia, hizo que su directora lanzara un S.O.S. la semana anterior.

Le puede interesar: El Jardín Botánico de Medellín lanza un S.O.S

En conversación con Vivir en El Poblado, Claudia Lucía García, directora del Jardín Botánico de Medellín, expresó que se sueña una entidad que persista otros 100 años, “que siga con esta visión de educar, de investigar y de conservar, que impacte a todos los niveles de la sociedad, porque aquí entran todos los estratos de Medellín que son los que en realidad aportan para que esta ciudad sea más resiliente en términos de biodiversidad”. 

Claudia Lucía García, directora Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín
Publicidad

Luego de alerta pública, la Alcaldía de Medellín anunció este miércoles 10 de febrero que invertirá $6.000 millones durante 2021 para contribuir con la recuperación del Jardín Botánico. 

Así lo confirmó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, quien manifestó que “el Jardín Botánico es un patrimonio muy valioso para nuestra ciudad, y que a pesar de ser una fundación privada, la hemos hecho parte de nuestro Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín. Esta pandemia nos ha afectado a todos, incluyendo a empresas que lastimosamente dejaron de percibir importantes recursos para su funcionamiento. Sumado a esto, la pandemia exigió otorgar más subsidios, renta básica para más de 200.000 familias, Matrícula Cero para más de 28.000 estudiantes y alimentación para más de 500.000 personas”.

Al respecto, la directora del Jardín Botánico expreso: “Estamos muy complacidos de saber que la Alcaldía de Medellín se está preocupando por una situación que realmente nos afecta a todos los ciudadanos de Medellín”.

No obstante, enfatizó García, que “esto no es suficiente, estos contratos que él (Esteban Restrepo) está anunciando por aproximadamente 6 mil millones de pesos representan el 18 % de lo que el Jardín Botánico tendría que generar para poder ser sostenible dentro de los mismos niveles de atención que tenemos”.

Le puede interesar: Salvemos el Jardín Botánico

Por lo tanto, dijo García, aunque es importante que existan este tipo de ayudas “también es fundamental entender que seguimos en la misma alerta, que seguimos buscando que nos rodeen, que nos apoyen con estos y con otros contratos desde lo público, desde lo privado, los visitantes y los diferentes actores que somos todos los responsables de que este Jardín Botánico siga funcionando”.

Inyección de recursos y su disposición

Los aportes que la Alcaldía de Medellín anunció para este pulmón de ciudad están representados así: $5.000 millones contratados por la Secretaría de Infraestructura para el mantenimiento de zonas verdes, mientras que la Secretaría de Cultura aportará recursos en tres frentes: $450 millones para que los habitantes de los estratos 1, 2 y 3 puedan ingresar de forma gratuita a este lugar, $114 millones para el alquiler del espacio para la realización de la Feria del Libro y $97 millones para eventos de la Feria de las Flores. 

Precisamente, lamenta la directora del Jardín, el lugar estuvo cerrado durante tres meses a causa de la pandemia, razón por la que también dejaron de realizarse grandes eventos de ciudad, además de  bodas y fiestas empresariales de fin de año, entre otros.

Ese concepto también hace parte del 35 % del presupuesto que se percibía y que necesita para funcionar. El otro 65 % proviene de contratación pública.

Sobre el anunció del secretario de Gobierno, Claudia Lucía García explicó que es necesario entender que estas ayudas o estos aportes en realidad se hacen vía contratos “y que es muy importante que nosotros recibamos este tipo de demanda de nuestros servicios, porque una cosa es la mirada del corto plazo, de qué pasa en este 2021, pero aquí hay que mirarlo a un largo plazo, la sostenibilidad, qué vamos a hacer en el 2022 y en los años siguientes”. 

Y es que, confirmó la directiva, “la alcaldía de Medellín no es nuestro único cliente, pero efectivamente, es nuestro cliente más grande” y agregó que basta con mirar Medellín para sacar esa conclusión.  

Relación contractual del Jardín con la Alcaldía

Aunque García asumió la dirección del Jardín Botánico el 7 de enero de 2020, la relación contractual de la entidad con la Alcaldía de Medellín se estableció desde el 2008. “Es lo que nos ha permitido impactar a la ciudad y que la ciudad pueda tener el cuidado de su arbolado, de su biodiversidad de manos del mejor experto de Medellín que es el segundo Jardín Botánico más grande de Colombia, eso hay que tenerlo presente”, subrayó la directiva.

“Si yo miro el promedio de los últimos años, del 2017 hacia acá, el promedio de contratación con la alcaldía de Medellín es más o menos de 19 mil millones de pesos –y no estoy incluyendo el 2020 que fue un año atípico-. Entonces cuando nosotros comparamos esos años con los 6 mil millones de pesos que estamos viendo ahorita en contratación, es muy fácil entender que es una cifra muy inferior”.

Sobre los contratos

En medio de comunicación y redes sociales, se ha publicado que algunos de los contratos que manejaba el Jardín Botánico para la Alcaldía ya no les pertenecen y fueron adjudicados mediante el Secop, la herramienta de contratación estatal en donde se publican todos los contratos que el municipio y el país suscribe. “Por esa herramienta sí sabemos que hubo adjudicación de estos contratos a Metroparques, pero de ahí hacia allá no sabemos más”, expresó García.

Así las cosas, entre las actividades que el Jardín Botánico dejó de operar para la administración municipal, se encuentra, desde la tala y poda, siembra de nuevos individuos, tratamiento de árboles enfermos y hasta el uso de la tecnología que tiene el Jardín Botánico para hacer diagnósticos de árboles e identificar si deben talarse o no. Para ello, el Jardín cuenta con el tomógrafo más completo que tiene el país.

“Nosotros no solo estamos llevando ese componente de la silvicultura misma, sino que existen actividades de educación y de investigación que son las que nos permiten cumplir con esta tarea, con esta visión de investigación y de educación delJardín Botánico”, relató García.

La actual contratación, confirmó la directiva, “se traduce  en una cobertura inferior de los metros cuadrados que tiene la ciudad y que generalmente nosotros tenemos contratados, incluso, lo que puede pasar, es que frente a esta nueva contratación que estamos proyectando con la secretaría infraestructura no todos los servicios del Jardín Botánico serán demandados”.

Despidos

“Hicimos un proceso muy doloroso pero con toda la dignidad, el respeto y el agradecimiento que merecen quienes de alguna u otra manera han contribuido con el Jardín”, lamento la directora. 

“De esa eliminación de esos contratos de trabajo nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que esas personas pudieran reubicarse rápidamente en el sistema laboral, incluso, con cartas de recomendación nuestras podemos decir que un 90 % de esas personas ya tiene un trabajo en esta ciudad”, explicó.

 ¿Cuál es el panorama?

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente también anunció que realizará una inversión de $490 millones para la tala y poda de árboles autorizados por las autoridades ambientales, y $90 millones para la atención de árboles y palmas patrimoniales que lo requieran por sus condiciones fitosanitarias, García aseguró que “cuando nosotros empezamos a sumar estos aportes, aún no son suficientes, es por eso que aseveró que “en este  momento lo  que tenemos que hacer es sacar adelante este Jardín Botánico”.

Reconoció García que otras empresas, proveedores, los visitantes y los mismos empleados, merecen un reconocimiento pues “nos están llegando de una manera hermosa, a disfrutar de este espacio porque en este 2021 es un desafío muy grande poder sobrevivir”.

¿Qué se sueña para el Jardín?

“Mi sueño es que entendamos que este no es un tema de solo de Medellín, es de país.  Nosotros tenemos mil 200 especies y estamos cuidando de algunas que pueden desaparecer de Colombia e incluso del mundo y eso nos ponen una dimensión distinta”, relata emocionada Claudia.

¿Cómo puedo contribuir para apoya al Jardín Botánico?

“Visítenos”, invita Claudia. Recuerda que la entrada es gratis pero reitera la importancia de adquirir productos del restaurante, de la tienda, del vivero. Entrar a nuestros escenarios de aprendizaje, a la casa de las mariposas y al sendero de plantas prehistóricas.

Inscribirse a los cursos virtuales o presencial, son también formas de contribuir. Además, recordó García, en el sitio web se puede acceder al servicio de Jardinero en casa, en donde se obtiene asesoría especializada para el manejo de las plantas del hogar. Y si el administrador de una unidad Residencial lo requiere, desde el Jardín efectúan el mantenimiento de la jardinería esa unidad.

Finalmente, otra manera de aportar es mediante el botón de donaciones, en donde ya hay quienes se han manifestado y de una manera muy significativa.

Claudia García no recuerda el 2020 como un año difícil, “cuando entras al Jardín Botánico y hablas con las personas de aquí,  te das cuenta de que son hechas de otro material, cuando encuentras esos compañeros de trabajo, no tienes otra alternativa que ponerte al mismo nivel y eso implica esmerarse por conocer, entender, aprender muchísimo más, así que ha sido una aventura y una experiencia supremamente enriquecedora en mi vida”.

Le puede interesar: Hotelería en Antioquia: cifras, retos y propuestas para el 2021

Publicidad
Publicidad