Publicidad

Crear puentes en esta coyuntura de humanidad

Un puente es un arco que une lo que está separado. El puente es camino y es estructura que acerca los opuestos. Pero es también el vínculo entre personas y el vínculo entre el tiempo y la eternidad. Las religiones quieren ser puentes hacia el mundo espiritual, quieren re-ligar. De hecho, Pontífice es ponti-fex, el que hace el puente.

Los puentes prolongan el camino, nos llevan a otros lugares, nos hacer atravesar un río, un acantilado, una colina empinada. En todas las culturas el puente es símbolo de encuentro, de nuevas posibilidades, como también lo es de separación de territorios. Puente es también el traspaso de un estado a otro. 

El motivo del puente es bien sugestivo para hacer la retrospectiva del camino recorrido por la medicina antroposófica en estos 100 años. Un siglo es un período que nos ubica en otra perspectiva. Y queremos celebrar imaginando, soñando, tendiendo puentes, construyendo puentes, siendo nosotros mismos puentes, atravesando puentes que nos conectan con territorios ignotos.

La Sección médica de la Universidad Libre de la Ciencia Espiritual (Goetheanum) ha estado preparando el centenario de la fundación de la Medicina Antroposófica y tiene preparado un encuentro, si el Covid lo permite, para septiembre de 2020. En la invitación expresan: “Queremos construir puentes entre el cuerpo, el alma y el espíritu, puentes entre la ciencia natural y la ciencia espiritual, entre las diferentes generaciones, países y profesiones para lograr un arte de curar integrativo, con el ser humano en el centro”.

Más columnas de opinión de Jorge Vega:

Los organizadores del evento se hacen preguntas como estas: ¿Cómo se compenetran cuerpo y alma en momentos de entusiasmo? ¿Cómo se transforma la vida profesional cotidiana cuando trabajamos juntos por los ideales de Libertad, amor y sabiduría?

¿Qué es lo saludable y que es un verdadero sistema de salud? ¿Cómo contribuye la medicina antroposófica con la comprensión del concepto de enfermedad y con nuevos conceptos terapéuticos? ¿Cómo podemos cooperar entre las diferentes especialidades médicas y las diferentes ramas de la salud para avanzar en esta aproximación?

“Puente es el ser humano / entre lo pasado y la existencia futura. /
El presente es un momento/ el momento como puente. /
El Espíritu convertido en alma/ en la cáscara de la materia, viene del pasado. /
El Alma creciendo hacia el Espíritu/ como semilla encerrada, / viaja hacia el futuro. /
Captar cosas futuras/ a través del pasado, /
Esperando evolucionar a través de lo que ha evolucionado. /
Así captamos la existencia en crecimiento evolutivo, / así captamos lo que habrá en lo que existe”.
R. Steiner

¿Qué puentes tiende usted estimado lector? ¿Cómo creamos puentes en esta coyuntura de humanidad? ¿Cómo nos unimos ahora que hemos estado en aislamiento social? Estas son unas de las numerosas preguntas que nos plantea esta crisis. Tendamos puentes, crucemos puentes, seamos puentes.

Publicidad

Publicidad