Continúa monitoreo del río Medellín tras represamiento parcial a la altura de Caldas

Publicidad

El represamiento parcial del río Medellín fue superado en la tarde de este lunes 3 de mayo tras la remoción de material que maquinaria amarilla hizo en la escombrera La Granja, en el sector La Primavera, del municipio de Caldas.

Sin embargo, aún se monitorea el cauce del río. “El agua continúa su curso con normalidad”, dijo el director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Zapata.

Lea también: Deslizamiento de tierra sobre el río Medellín se presenta a la altura del municipio de Caldas

Publicidad

El balance de la contingencia entregado por las autoridades indica que las altas precipitaciones ocasionaron el movimiento en masa en el lugar y con este caso, son 124 los eventos reportados en Antioquia en la primera temporada de lluvias. La mayoría han sido movimientos en masa, pero también se han presentado en el territorio vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones y tormentas eléctricas.

Cabe recordar que, debido al movimiento de masa en La Primavera, dos volquetas rodaron durante el desprendimiento de tierra en ese lote en el que funciona la escombrera.

En detalles del Dagran, las emergencias por la temporada de lluvias han afectado a 1.578 familias y 1.396 viviendas. Las lluvias continuarán con mayor intensidad en este mes de mayo, según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Le puede interesar: 5 recomendaciones por la temporada de lluvia en Medellín

“Desde el Dagran se ha brindado apoyo constante a los municipios que presentan eventos durante esta temporada, que en esta ocasión tiene influencia del Fenómeno de La Niña, lo que ha intensificado las lluvias en todo el territorio antioqueño. Por eso, reiteramos el llamado a la comunidad para atender las recomendaciones y estar atentos pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante esta temporada de lluvias”, puntualizó el Jaime Enrique Zapata.

Las recomendaciones del evento

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Zapata, explicó que funcionarios de la entidad, de la Administración local y del Área Metropolitana hicieron un recorrido por la zona e hicieron varias recomendaciones a los dueños del predio para estar atentos ante cualquier novedad.

“En este momento, el río no se encuentra represado ni se genera una alerta mayor, pero sí debemos estar pendientes de esta situación. El equipo técnico dejó unas recomendaciones tanto para el particular, porque es un predio privado, y para el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo“, dijo el funcionario.

Publicidad
Publicidad