Consulta externa en servicios de salud tendrá reanudación paulatina

Publicidad

Así lo anunciaron el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, en alocución ofrecida al país esta noche del viernes 8 de mayo.

Se trata de una reanudación de la consulta externa y de las cirugías, con la condición de evitar contagios, controlar aglomeraciones y proteger a las poblaciones. En ese sentido, indicó el presidente Duque, bajo el escenario de riesgo por el COVID-19 seguirán tendiendo relevancia la telemedicina y la atención domiciliaria.

En cuanto a terapias y toma de muestras el esquema de atención seguirá siendo en casa, mientras la odontología será solo para casos prioritarios y no de tipo estético. La atención quirúrgica, según se establecerá, será solo de tipo ambulatorio, con permanencia de menos de tres días en la institución y sin opción para los casos estéticos.

Publicidad

El ministro Ruiz reconoció que hay un número considerable de colombianos que requiere atención en clínicas y hospitales y que se deben abrir esas posibilidades, aún en presencia de los riesgos del COVID-19. Ruiz se refirió puntualmente a los pacientes con cáncer.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad

Publicidad