¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia?

Publicidad

De acuerdo con el último reporte del avance del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el país se han aplicado a la fecha un total de 3.173.583 dosis contra COVID-19. De este acumulado de dosis aplicadas, 466.306 corresponden a Antioquia. 

Le puede interesar: “Aquí no aplica la lógica del sálvese quien pueda, en pandemia el cuidado debe ser colectivo”

En la jornada del lunes 12 de abril, según el reporte, se aplicaron en el país un total de 82.912 dosis.

Cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia
Publicidad

Para seguir avanzando en el Plan Nacional, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, desde este martes 13 de abril se podrá realizar agendamiento de vacunación para población entre 65 y 69 años, es decir, alrededor de 1,1 millones de personas.

Este proceso de vacunación, que tardaría alrededor de dos semanas, se iniciará primero en ciudades capitales, donde se ha avanzado en una cobertura por encima del 70 % en adultos mayores de 80 años y más del 60 % en adultos de más de 70 años. 

Ante el momento de incremento de contagios que se vive en diferentes lugares del país, el ministro Ruiz Gómez reiteró la necesidad de que se realice el proceso con agendamiento, de tal manera que se eviten aglomeraciones. 

Por otra parte, al ser indagado sobre la posibilidad de abrir el grupo poblacional de 60 a 65 años, el ministro indicó que habría que esperar el anuncio oficial, pero que estima que dicha apertura se dé en dos o tres semanas como máximo. En este quinquenio, en el país hay alrededor de dos millones de personas.

Vacunación en Medellín

Del total de dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en Colombia, 249.208 corresponden a Medellín.

Le puede interesar: Antioquia vivió la semana más crítica en número de contagios

Según el último reporte enviado por la Secretaría de Salud, estas son las cifras de las dosis de vacunas que ha recibido la ciudad por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, y su nivel de ejecución:

  • Vacunas recibidas para todo el personal de la salud: 111.174; aplicadas en esta población: 75.214; porcentaje de ejecución: 68%.
  • Vacunas recibidas para adultos mayores, de la empresa farmacéutica Pfizer: 30.852; aplicadas: 14.297; porcentaje de ejecución: 46%.
  • Vacunas recibidas de Sinovac, para la primera, segunda aplicación y etapa 2: 148.977; aplicadas: 136.657; porcentaje de ejecución: 92 %.
  • Vacunas recibidas de AstraZeneca, para mayores de 70 años, etapa 2: 28.320; aplicadas: 23.040; porcentaje de ejecución: 81%.

Publicidad
Publicidad