¿Cómo recibe Medellín el Día del Trabajo?

Publicidad

Con un nuevo confinamiento y cifras que encienden alertas e invitan a la reflexión, llega el Primero de Mayo, Día del Trabajo

Esta semana y de una forma sorpresiva para tiempos de pandemia y temor a la enfermedad, cientos de personas salieron a las calles de Medellín a marchar o tocaron sus cacerolas durante la noche, en el horario convocado.

Le puede interesar: Calles limpias gracias a Angelita

Publicidad

El motivo de estas acciones fue la preocupación ante una reforma tributaria y una sensación de deterioro de la economía que ya empiezan a confirmar las cifras. El Centro de Estudios de la Empresa Micro, CEM, integrado por Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Proantioquia, Interactuar y la Fundación Fondo de Garantías, presentaron un estudio que incluye cifras sobre el estado de las microempresas en Medellín y en el Valle de Aburrá. 

De acuerdo con ese estudio, la creación de microempresas disminuyó un 18 por ciento en el 2020 con relación al 2019. Al mismo tiempo y durante el año anterior se cerraron 16.402 microempresas en Medellín y en el Valle de Aburrá, dedicadas a actividades comerciales, construcción, servicios sociales, sector gastronómico y hotelero. De este número, el 66 por ciento se localizó en Medellín y el 23 por ciento restante se ubicó en municipios del Aburrá Sur. El 11 por ciento restante se localizó en el Aburrá Norte.

Las microempresas con activos inferiores a los 10 millones de pesos fueron las más afectadas. Por otro lado, la Alcaldía de Medellín reveló cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, según las cuales, entre enero y octubre del 2020, se crearon 17,613 micronegocios. Al comparar las cifras de los cerrados y creados en ambos estudios, es posible observar que el crecimiento económico en la ciudad fue mínimo como resultado de este tipo de negocios.

Aportes a caja de compensación, ahorro y microcréditos

Karol Bautista, coordinadora del CEM, agrega que Comfama registró una disminución en el número de empresas aportantes durante el 2020. En enero registró 73.631 empresas y despidió el año con 71.774, es decir, con 1.857 menos. Esta disminución afectó principalmente a mujeres y a empleados que reciben un salario mínimo. Por otro lado y para buscar salidas en los tiempos difíciles, el número de beneficiarios que accedió a microcréditos del Fondo de Garantías del Gobierno Nacional, aumentó en un 236 por ciento con relación al 2019.

Le puede interesar: “Quisiera tener un puestecito fijo”

Aunque Medellín no quedó registrada en las ciudades con más pobreza en el país, hay un indicador preocupante: según el Dane, el 22 por ciento de los hogares en Medellín  solo consumen 1 o 2 comidas al día.

Las sensaciones de la gente frente a este tiempo incierto también fueron medidas. Con base en una encuesta llamada Pulso Social y también realizada por el Dane entre enero y marzo del 2021, el 74 por ciento de los encuestados asegura que no tiene posibilidad de ahorrar actualmente.Otro 54.9 por ciento de los entrevistados dice que su economía “está peor” que en el 2020.

A estos indicadores se suman las cifras nacionales que confirman un aumento en las tasas de desempleo: el porcentaje nacional se situó en el 14,2 por ciento durante marzo pasado.

Le puede interesar: “O me mata el virus o me mata el hambre”

Carlos Esteban Jaramillo, director de Fenalco Antioquia, opina que para dejar atrás estas noticias de desempleo o inestabilidad económica es necesario evitar más confinamientos, estimular la creación de empresas, evitar el establecimiento de impuestos nuevos y reducir los existentes. Para acompañar a los trabajadores durante la crisis y mitigar su impacto, organismos como Comfama han promovido entre sus estrategias, la educación en finanzas personales. Otras entidades como la Cámara de Comercio de Medellín han promovido campañas como “Juntos nos recuperamos” y mediante las cuales aportan conocimiento y asesorías a las empresas para operar en este tiempo.

Publicidad
Publicidad