¿Cómo acceder a los beneficios de la ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Publicidad

Todo lo que debe saber referente a la ley de Borrón y Cuenta Nueva.

Esta ley otorgará a 10 millones de colombianos la oportunidad para dejar de estar reportados negativamente ante las centrales de riesgo. 

¿Qué es la ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Con la modificación del régimen de Habeas Data, esta ley trae beneficios para los deudores morosos que se pongan al día con sus obligaciones reportadas en centrales de riesgo.

¿En qué consiste?

Publicidad

En una amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o quienes ya lo hayan hecho con anterioridad. 

Sus reportes saldrán de las centrales en máximo seis meses.

¿Cómo funciona la amnistía?

Hay un plazo máximo en que opera esta amnistía y es de 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley (29 de octubre de 2021).

Es una medida única y excepcional, por lo que si se reincide en mora, la misma permanecerá el doble del tiempo y máximo 4 años, como aplica la regla general.

Una vez se cumplan esos 12 meses, se volverá a la regla general de permanencia del dato negativo, que es el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años, contado a partir del pago reportado por la entidad.

¿Qué es el historial crediticio?

En el historial crediticio se registra el comportamiento crediticio de los últimos 48 meses. Por lo tanto, si una persona estaba en mora y  se puso al día o canceló la obligación en mora, pues en el historial se refleja esto. 

Sin embargo, durante el término legal de permanencia de la información negativa se evidenciará que en el pasado la persona estuvo en mora, pero esta información se irá eliminando de la historia de crédito con el tiempo.

¿Cómo es la amnistía por sectores especiales?

Los grupos especiales son los estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado quienes al cancelar totalmente la deuda saldrá inmediatamente del reporte negativo.

¿La amnistía por emergencia sanitaria?

Todas aquellas obligaciones que fueron objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020, no serán reportadas en las centrales de riesgo en ese mismo periodo, siempre y cuando ocurra lo siguiente: los titulares de la obligación hayan reestructurado su obligación.

¿Cómo consultar la información en las centrales de riesgo?

Ahora con esta ley, la consulta de información crediticia será gratuita en todo momento, no disminuirá la nota de las personas y los datos allí incluidos no podrán ser usados para otorgar un empleo.

Paralelamente, las centrales de riesgo tendrán que contar con una aplicación de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones, con el fin de mitigar el riesgo de suplantaciones.

¿Otros beneficios de la ley?

Esta ley permitirá a las personas que tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $136.279) recibir dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. 

Las notificaciones deberán realizarse con 20 días de diferencia entre una y otra.

Publicidad
Publicidad