Este 23 de mayo, el colegio The Columbus School de Envigado será la sede de RoboJam Nations 2026, una de las competencias de robótica educativa más importantes de Latinoamérica y con presencia global.
Equipos de más de 35 países llegarán al colegio para participar en una jornada educativa donde deberán diseñar, programar y enfrentar sus robots en pruebas como BumperBot, Skill Drive, CrossBot, entre otras modalidades que pondrán a prueba habilidades reales en programación, estrategia, precisión y trabajo en equipo.
Lea aquí: De la confusión al triunfo: jóvenes antioqueños están en el mundial de robótica
RoboJam fue fundada en Colombia en el 2020 y desde entonces se ha consolidado como una competencia internacional líder en robótica virtual y presencial. Esta iniciativa se destaca por fomentar la innovación, la colaboración y el intercambio de conocimientos en estudiantes de diferentes edades interesados por la robótica. Actualmente es reconocida como la principal competencia de robótica en línea/presencial en América Latina con más de 1900 equipos participantes.
La realización de RoboJam Nations 2026 en The Columbus School representa una oportunidad para inspirar a nuevas generaciones de estudiantes apasionados por la ciencia, la ingeniería y la tecnología, así como para fortalecer el intercambio cultural y académico.
Estudiantes colombianos ganan premio al espíritu de equipo en el mundial de robótica
Durante la competencia, estudiantes, docentes y asistentes podrán vivir de cerca la
emoción de la robótica aplicada, conocer diferentes proyectos y ser testigos de la innovación y la creatividad de los participantes en un ambiente de aprendizaje, colaboración y espíritu competitivo.
The Columbus School, como mencionamos en anteriores publicaciones, se ha destacado en diferentes eventos internacionales con su equipo de robótica juvenil Lightning Blue Lizards (Lagartos Azules Relámpago). Este año obtuvieron el reconocimiento Engineering Inspiration Award, uno de los tres premios más importantes, en la regional de robótica juvenil, First Robotics Competition (FRC), en Miami. Ese galardón los clasificó directamente al mundial de robótica juvenil.
En el mundial recibieron el premio de Espíritu de Equipo, un reconocimiento que celebra el entusiasmo, la energía y el compromiso. Y ahora, al ser la sede de RoboJam Nations 2026, podrán compartir sus experiencias, logros y aprendizajes con el resto de participantes.





