Carolina Londoño Peláez representa a Colombia en el Reto Marte 2023

Publicidad

Carolina Londoño Peláez, investigadora de la Universidad CES, es la única colombiana entre las mujeres que reciben capacitación en la NASA para la misión: Reto Marte 2023.

Ella es directora de Investigación e Innovación de la Universidad CES, y se ganó unos de los cupos para participar en la iniciativa para afrontar problemáticas y desafíos en una eventual colonización a Marte, organizado por Virtual Educa, la organización que impulsa la innovación en la educación, creada por la OEA.

Publicidad

Es ingeniera biomédica de la Universidad CES, especialista en Biotecnología y magíster en Bioquímica de la Universidad Francisco de Victoria y doctora en Ciencias Médicas de la UPB.

Londoño Peláez hace parte de un equipo de investigadores de cinco universidades de Latinoamérica y El Caribe, quienes se están capacitando en la NASA como parte de las actividades para desarrollar el Reto Marte 2023.

“Esta es una oportunidad única para que universidades latinoamericanas lideremos todo el proceso de formación de un talento que en un futuro va a resolver retos que nos van a impulsar, sobre todo, en Latinoamérica. Además, nos permite que muchas mujeres colombianas puedan trabajar en áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas”, manifestó la directora de Investigación e Innovación CES, desde Estados Unidos.

Esta colombiana ha sido reconocida con las distinciones Innovadores de América de Innovámerica; Mérito Tecnológico con la Orquídea del Concejo de Medellín; entre otros. Al tiempo ha participado en investigaciones de cultivo de dermis y epidermis humana y su potencial aplicación en la regeneración de piel; y otras de obtención de células madre humanas a partir de lipoaspirado y diferenciación hacia linajes celulares especializados.

El Planetario de La Enseñanza, espacio para la investigación científica

Lea: El Planetario de La Enseñanza

¿Qué es el Reto Marte 2023?

El Reto Marte 2023 es una iniciativa de Virtual Educa en asocio con instituciones de educación superior de Latinoamérica y El Caribe. Todo esto hace parte del programa Aeroespace Education, el cual promueve el desarrollo de capital humano aeroespacial en Iberoamérica.

El reto buscará por medio de una competencia que varios equipos de las universidades creen soluciones de forma colaborativa e interdisciplinaria a problemáticas y desafíos en un contexto de eventual colonización humana a Marte. La competición se desarrollará en tres fases durante este año, entre las cuales se encuentra que un líder de cada país, reciba formación aeroespacial en la NASA.

En la primera edición, participarán las universidades: Caribbean University, de Puerto Rico; la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador; la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), de Perú; y la Universidad del Caribe (Unicaribe), de República Dominicana; y la Universidad CES, de Colombia.

Publicidad
Publicidad