“Colombia afronta un pequeño pico del COVID19”, afirmó el ministro de Salud

Publicidad

Dado el incremento de casos de contagios de COVID19 que vive el país, de acuerdo con el último registro que reportó 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia vive un “pequeño pico”.

“Sí hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de Ómicron, que es la B4”, indicó el ministro.

Le puede interesar: Así le fue con el COVID19 en la última semana a Colombia

Publicidad

Aclaró Ruiz que este es un pico de contagios, no de fallecimientos, en la cual el país se mantiene estable, lo cual da claridad del nivel de protección que tienen los colombianos, gracias a las vacunas.

“De hecho las hospitalizaciones por cuidado intensivo en Colombia han venido reduciéndose sustancialmente”, explicó. De esta manera se tiene claro que lo que existe, es un panorama de mayor contagio sin mayor mortalidad ni severidad.

Y completó al respecto que la letalidad actual está muy por debajo de 1, en contraste a los 2.2 que se tuvo durante la pandemia. “Realmente Ómicron es una variante altamente transmisible pero que definitivamente muestra una baja mortalidad”.

Ruiz en tal sentido sostuvo que lo que se puede analizar es que hay una adaptación del virus muy cercana a la endemicidad. “Contagiando personas, pero no necesariamente llevando a una letalidad”, dijo.

Lea: ¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia?

Pero reconoció que “en lo que sí tenemos un riesgo, es en las personas que no tienen la cobertura de inmunidad suficiente. Entonces ahí sí tenemos una preocupación, principalmente en los niños que no se han vacunado y en los adultos mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo.”.

Publicidad
Publicidad