Con QR cuentan historias en primera persona

códigos QR que llevan a la web de Medellín Abraza Su Historia
La inversión en el Parque Inflexión fue de $5.900 millones, se sembraron 70 árboles y hay 3.300 metros cuadrados nuevos de zonas verdes.

Se cumplió un mes de la entrega del Parque Conmemorativo Inflexión, el cual se construyó en el lote del antiguo Edificio Mónaco y en el que se elaboró una línea de tiempo de los atentados terroristas que vivió el país entre 1984 y 1993.

En el parque se encuentran tres códigos QR que llevan a los visitantes a la página web de Medellín Abraza Su Historia, la estrategia que trazó la Alcaldía y hace énfasis en las víctimas del narcoterrorismo.

Publicidad

El primer código lleva a un video llamado ¿Qué nos pasó? La voz de Juanes hace un recuento de los actos que marcaron la época de la guerra entre carteles, cómo la registraron los medios de comunicación y cómo la ciudad salió de la crisis.

El segundo está en la escultura que donó la Policía, llamada Edificadores de Paz, de la artista Valentina Barrera, un abrazo simbólico de un policía sin rostro a las víctimas. Según explicó en diciembre el Coronel Fernando José Pantoja, jefe de Memoria Histórica y Víctimas de la Policía, la escultura está hecha con fragmentos de balas.

El tercer código está en la escultura de Hugo Zapata llamada Valientes y lleva a un video en el que el artista explica los componentes y la creación de esta obra realizada con familiares de víctimas.

En el parque se puede descargar la aplicación Sound Walkrs, que lleva al visitante en una narración por un recorrido georreferenciado. En Madrid o Ciudad de México la aplicación es paga, pero en Inflexión hay disponibles 50.000 códigos de descarga gratuita.

Dada la acogida de la ciudadanía y los turistas al parque, el Gobierno Nacional se comprometió a entregar el dinero para la ampliación del Museo Casa de La Memoria y ya el Grupo Argos y Corona informaron que donarán los materiales necesarios para el espacio.

Publicidad