Un respiro para el planeta: Coca Cola revive los envases retornables

Publicidad

Una decisión de una empresa global, como Coca-Cola, con el acompañamiento y el apoyo decidido de los consumidores, se puede convertir en un gran aporte para reducir los niveles de contaminación en todo el planeta.  Se trata de la disminución del uso de botellas no retornables, las invasivas PET, gracias a la introducción de envases retornables para sus productos.

Le pued einteresar: Todos podemos ser multiplicadores ambientales

La implementación de esta iniciativa, que hace parte de la estrategia de la compañía denominada Un mundo sin residuos, tiene un impacto inmediato y contundente: se dejarán de producir 10 mil millones de botellas no retornables en América Latina cada año.

Publicidad

El objetivo de Coca-Cola es desarrollar una robusta estrategia para hacer de la retornabilidad un hábito muy fuerte en la región y en Colombia. La visión global de Un mundo sin residuos de la compañía tiene como fin, para 2023, recuperar y reciclar el equivalente al 100 % de los envases que el sistema pone en el mercado. Para el año 2030, la compañía aspira a que al menos el 25 % de todas las bebidas de su portafolio de marcas se vendan en botellas de vidrio o plástico rellenables/retornables.

Lea: Reciclar: una tarea de todos para todos

¿Cómo es el nuevo envase retornable de Coca-Cola? Se trata de una botella de PET o de vidrio, cuyo diseño universal permite que se rellenen con una amplia variedad de bebidas del portafolio de la marca y se vuelvan a etiquetar. En promedio, los envases retornables de PET pueden reutilizarse hasta 15 veces, mientras que los de vidrio retornable pueden reutilizarse aproximadamente 35 veces. Cuando el consumidor utilizar dos envases PET retornable de 2 litros ayuda a ahorrar un 80 % de material virgen, aproximadamente.

Tips para el uso de envases retornables

  1. Que el color no confunda; las botellas retornables no se ven amarillas porque estén sucias: El color que adquieren las botellas retornables se debe a que, con el correr del tiempo y el uso, la botella se va desgastando y se genera el denominado scuffing que corresponde a micro rayaduras que la opacan. No obstante, los envases conservan la seguridad y calidad necesarias para continuar su ciclo de vida.
  1. Al terminar su vida útil, los envases retornables no terminan en la basura: La mayoría de los envases retornables, incluyendo los de Coca-Cola, son 100% reciclables. Después de cumplir su ciclo de vida, pueden reciclarse y reutilizarse en otros procesos para la fabricación de productos de PET que no sean botellas.  
  1. ¿Cómo cuidar las botellas retornables para que sean reutilizadas?  
  • No contaminar la botella retornable con otras sustancias. 
  • No exponerlas al sol o la lluvia. Se recomienda disponer de un lugar de guardado en la cocina o la despensa para conservar su calidad.  
  • Evitar el desgaste de las botellas, pues si se rayan pierden su valor.  

Publicidad
Publicidad