Cine colombiano regresa a competencia del Festival de San Sebastián, con una película rodada en Medellín

Publicidad

El filme “Los reyes del mundo”, que se rodó en Medellín, competirá en el Festival de Cine de San Sebastián.

De esta forma, el cine hecho en Medellín regresa por lo alto al festival más importante de Iberoamérica.

Le puede interesar: “La Roya”, una película local que abre el Ficci

Publicidad

Dirigida por Laura Mora, la película “Los reyes del mundo” fue anunciada dentro de la Sección Oficial de la edición número 70 del Festival de San Sebastián.

Competirá por la Concha de Oro, el máximo galardón del evento, en uno de los escenarios cinematográficos más prestigiosos del mundo.

Laura Mora, directora, expresó: “Estrenar mundialmente en un festival como San Sebastián marca para la película un camino de celebración. Es maravilloso por fin entablar esa conversación que se tiene con el público en un lugar que celebra un amor profundo por el cine. La posibilidad de celebrar a todos los que participaron en la película, de compartir con los chicos que actuaron en ella, es algo que nos pone muy contentos y honrados por estar en este festival”.

Por su parte, Juan David Orozco, coordinador de FilMedellín – Comisión Fílmica, explicó: “Esta película, que se rodó el año pasado en varios municipios del norte de Antioquia, el Bajo Cauca y también en el centro de la ciudad, recibió el Incentivo FilMedellín en su etapa de producción, que entregamos desde la Comisión Fílmica como un refuerzo para lo correspondiente a su financiación. De esta manera seguimos consolidando estos procesos de apoyo y fomento del audiovisual en Medellín”.

Lea: Entrevista con Alejandro Landes, director de la pelicula “Monos”

Con este anuncio, una obra producida en Medellín representará el regreso del cine colombiano a la competencia más importante del Festival de San Sebastián, luego de 18 años del estreno de ‘Sumas y restas’, de Víctor Gaviria, en ese mismo escenario. Por otro lado, será la segunda participación de la directora Laura Mora en este festival, luego de haber presentado ‘Matar a Jesús’, en 2017, en la sección de nuevos directores, la misma en la que se estrenó el año pasado otra película local, ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa.

“Los reyes del mundo”

Definida como una historia anárquica de aventuras, “Los reyes del mundo” sigue a Rá, Culebrero, Sere, Winny y Nano: cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, quienes, tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

Durante el rodaje en la capital antioqueña fue necesario cerrar varias vías en el centro. Fue una de las grabaciones cinematográficas más ambiciosas realizadas recientemente en la ciudad, y también uno de los mayores retos a nivel de articulación de dependencias que acompañó la Comisión Fílmica en 2021. Por su inversión, este proyecto accedió a un incentivo por más de $80 millones, entregado por esta misma estrategia de la Administración Distrital.

“Los reyes del mundo” llegará a las salas comerciales luego de su paso por San Sebastián (del 16 al 24 de septiembre) y otros festivales de la temporada europea. Su estreno en el país está previsto para el próximo 6 de octubre, en el marco de la iniciativa Cine Hecho en Medellín.

Publicidad
Publicidad