“La Roya”, una película local que abre el Ficci

Publicidad

Esta película que habla de cafetales y la decisión de quedarse en el campo, recibió el apoyo de la Comisión Fílmica de la Alcaldía de Medellín. Se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián y ahora llega al Festival Internacional de Cine de Cartagena que empieza este miércoles 16

Un paisaje donde crecen los cafetales y surgen preguntas sobre irse, quedarse, o qué hacer para vivir mejor con otros, son algunos de los elementos que pueden verse en “La Roya”, una película del director Juan Sebastián Mesa y que nació en el 2015.

En ese año, el primer boceto de esta historia se presentó al Laboratorio Internacional de Guión de la Corporación Cinefilia y posteriormente se trabajó en residencias como Cinéfondation del Festival de Cannes, en el 2017, y LeMoulin d’Andé, en 2018.

Publicidad

Esta historia es la primera en contar, con actores no profesionales, una parte de la realidad del territorio cafetero colombiano y su cultura. A través de ella conocemos a Jorge, un campesino cuya vida transcurre entre Andes, Betania y Concordia, en Antioquia. A diferencia de sus amigos que quisieron llegar a la ciudad, él decidió quedarse en el pueblo, cuidar la finca cafetera heredada de su padre.

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Para muchos, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, más conocido como Ficci, es el evento de cine más importante de Colombia, y uno de los más reconocidos en esta región del continente. De ahí que se resalte la proyección de esta película en la apertura de este festival. Juan Sebastián Mesa, su director, expresó su emoción por este hecho; una emoción que comparte con su equipo: “esta será la proyección más importante para mi, porque va a estar gran parte del equipo, y porque además, esta edición del festival representa un retorno a las salas después de haber estado tanto tiempo encerrados, tanto tiempo alejados fuera de los cines”.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena se creó en 1960, y es considerado el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica.

Publicidad
Publicidad