Carriel antioqueño declarado patrimonio cultural de la nación

Publicidad

Nuestro carriel antioqueño es patrimonio cultural de la nación.

Este domingo 20 de junio la plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Ley que reconoce a este símbolo de los arrieros antioqueños como un aporte valioso a la cultura y las tradiciones que representan al país.

Le puede interesar: Silleteros estrenan vestuario en el desfile dominguero

El carriel antioqueño es un bolso de cuero que se abre y se cierra como un acordeón y que tiene un sinfín de bolsillos en los que caben toda clase de objetos, característicos de los arrieros que colonizaron esta tierra.

Publicidad

Según un documento del Ministerio de Cultura, el patrimonio cultural de la nación es una categoría se le da a “los usos, representaciones y expresiones de técnicas, conocimientos y saberes; a las formas de vida y culturales propias para determinada comunidad o grupo social”.

El Senado de la República también definió que el 15 de agosto fuera reconocido como el día nacional del arriel. Así, a partir de este 2021 en esa fecha se exaltará el trabajo de todos los artesanos y familias dedicadas a la elaboración de este objeto.

El proyecto de Ley también contempló la asignación de un presupuesto para la construcción de esculturas del carriel en los municipios de Jericó y Envigado, en donde además se apoyarán escuelas-taller para mantener viva esta tradición.

Igualmente, la plenaria del Senado aceptó que el Banco de la República incluya este símbolo en la próxima emisión de una moneda conmemorativa en el país.

Le puede interesar: Oro verde

Además, esta en trámite la postulación para que nuestro carriel sea incluido en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la cual se han incluido a la manifestación cultural silletera y otras expresiones culturales del país como las procesiones de Semana Santa de Popayán; los carnavales de Negros y Blancos, el de Barranquilla y Riosucio; así como cantos tradicionales del Pacífico.

Finalmente, cabe informar que esta iniciativa fue autoría de la Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal. Y se presentó para:  “fomentar la promoción, salvaguardia, protección, conservación y divulgación del oficio artesanal de la guarnilería asociado a la fabricación del Guarniel o Carriel Antioqueño”, según se consignó en el documento trámite del proyecto.

Publicidad
Publicidad