“Dar una limosna trae más perjuicios que beneficios”: Alcaldía de Medellín

Publicidad

Dar una limosna trae más perjuicios que beneficios, detrás de la limosna están las redes de microtráfico, prostitución y explotación de niños, niñas y adolescentes”, así lo expresó  Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Es por ello que este miércoles 9 de diciembre, la Alcaldía de Medellín lanzó una estrategia para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de no dar limosna a los habitantes de calle.

Dar limosna no es la solución ¡Tu ayuda no ayuda! es el lema de esta iniciativa que busca sensibilizar a los comerciantes, turistas, hoteleros y ciudadanos para que tomen conciencia sobre la importancia de desincentivar la mendicidad, sin dejar de lado el trato digno a las personas en situación de y en calle.

Publicidad

“La limosna no es la solución, debemos darle la información al habitante de calle de dónde está la oferta institucional como Centro día 2, los puntos ambulatorios de atención en San Juan con la Oriental, en Reconstruyendo mi vida en la Autopista, en los puentes, allí ellos tienen baño, alimentación y un equipo psicosocial que los puede ayudar a persuadir para que empiecen a recuperar sus proyectos de vida”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Le puede interesar:

Profesionales del Sistema de Atención al Habitante de Calle, de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos instalarán piezas comunicacionales, como stickers y afiches, que explican la oferta institucional para los ciudadanos de y en situación de calle.

De acuerdo con el censo del Dane de 2019, en la ciudad hay 3.400 habitantes en esta situación y con el componente de resocialización, 250 ciudadanos reciben formación académica, de artes, oficios y de habilidades para la vida; además, tienen acompañamiento psicosocial para que puedan recuperar sus lazos familiares, sociales, educativos, laborales y de autonomía económica.

Publicidad
Publicidad