Cabildos de Medellín, ¿excluidos en política indígena de Antioquia?

Publicidad

Con motivo del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, la Gobernación anunció este 9 de agosto una futura política pública indígena en el departamento. ¿Qué traerá para los indígenas en nuestra ciudad?

Tras una inversión de $210 millones y dos años de gestiones, la Gerencia Indígena de Antioquia y la Organización Indígena de Antioquia (OIA) confirmaron el avance de “un proceso participativo y concertado para la actualización de la Política Pública Indígena de Antioquia”.

Para dicha reformulación se viene trabajando “con las comunidades y autoridades indígenas en los distintos territorios”, en el marco de la Primera Mesa de Concertación Institucional convocada para este fin.

Le puede interesar: Niños embera en las calles, ¿mendicidad y desescolarización?

Publicidad

De allí se espera que surjan definiciones estratégicas en “educación propia e intercultural, salud propia, género, generación y familia, territorios indígenas y hábitat, gobierno propio y relaciones institucionales, derechos humanos paz y justicia”.

2019

fue el año en el que se expidió la Política Pública Indígena de Medellín, que debería estar articulada con la de Antioquia.

12

años es la edad en que las comunidades indígenas reconocen la condición de adulto, con derechos y deberes, de sus integrantes.

El documento surgido de esa instancia será protocolizado en una segunda mesa, con el fin de que el nuevo instrumento estratégico “pase a surtir trámite de Ordenanza en la honorable Asamblea de Antioquia”, en fecha por definir.

Aunque este proceso es celebrado desde el gobierno departamental, la OIA y autoridades indígenas “en territorio” (es decir, en resguardos), llama la atención que del mismo no hayan participado los ocho cabildos indígenas reconocidos en nuestra ciudad.

Así lo manifestaron dirigentes indígenas consultados por Vivir en El Poblado. Haverman Peña, gobernador Embera de Medellín, comentó que no sabía del proceso, pero que no le extrañaba, ya que, a su juicio, “la OIA no tiene en cuenta las comunidades asentadas aquí”.
Coincidió con él Francisco Jacanamijoy, exgobernador y líder Inga. “No tienen acercamiento con los cabildos urbanos. Consulté con nuestra nueva gobernadora Inga, María Isabel Jansasoy, y con los gobernadores de los otros siete cabildos urbanos; ninguno tiene conocimiento del proceso”.

Cabildos de Medellín, ¿excluidos en política indígena de Antioquia?
Cabildos de Medellín, ¿excluidos en política indígena de Antioquia?

Ambos líderes reconocieron la importancia de participar en dicha actualización y su deseo de hacerlo. “Tenemos cosas qué decir y proponer. Somos indígenas y estamos en Antioquia. Para mí, toda política pública indígena debe estimular la vida digna en los resguardos, en los territorios, con inversión en nuestras necesidades diferenciadas”, indicó Jacanamijoy.

Según el censo nacional de 2018, son antioqueños 37.628 indígenas. El 18 % de esa cantidad, 6.118 personas, están registradas en los ocho cabildos de Medellín (Inga, Chibcariwak, Quillacingas-Pastos, Wayú, Nutabe, Embera, Zenú y Kichwa; dato de la Gerencia de Etnias de Medellín, 2021).

Menores emberas en las calles

Sobre mujeres y niños indígenas en aceras, el gobernador Embera Haverman Peña explicó que “se nos salen de las manos. Son de Chocó, Risaralda o Andes, vienen y van, no viven en la calle porque duermen en inquilinatos, y no son parte del cabildo”. Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, agregó que, por su condición legal, se necesita un complejo trabajo interinstitucional. “La gente cree que es muy fácil y dice en redes que no queremos hacer nada”.

Publicidad
Publicidad