La alcaldía de Medellín instala una nueva estación de recarga para buses eléctricos

Publicidad

La flota de vehículos cero emisiones que prestan servicio en las líneas 1, 2 y O del Metro de Medellín, es decir, los buses eléctricos, cuentan ya con un nuevo sitio de recarga en la ciudad, gracias a la entrada en operación de la estación ubicada en el barrio Belén Fátima.

Este espacio, con seis nuevos cargadores, cuenta con capacidad para proveer energía a 60 buses por día. 

Le puede interesar: Con Telescopios de Carga, el Metro controla ocupación del sistema

Publicidad

La estación de Belén Fátima se suma a los siete cargadores existentes en las estaciones de la Terminal del Sur y la estación Universidad de Medellín.

Los nuevos cargadores, que cuentan con 210 kilovatios de potencia cada uno, permiten conectar hasta 12 vehículos de manera simultánea, lo que otorga 300 kilómetros de autonomía. 

El funcionamiento de esta nueva estación hará más eficiente la operación relacionada con horarios, flujos y capacidad de recarga. Así lo expresó el Secretario de Movilidad, Carlos Cadena-Gaitán: “Podemos cargar la totalidad de nuestros vehículos eléctricos 24/7.

Esto hace parte del proceso que Medellín viene liderando para ser coherentes con la crisis climática, los retos planetarios, retos en los cuales muchas ciudades del mundo deben estar trabajando para reducir sus emisiones y lograr una agenda de descarbonización” 

Le puede interesar: Guardianes de Vida: estrategia del plan de vacunación en Antioquia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, hizo la presentación de esta nueva estación de recarga de buses eléctricos en presencia del viceministro de Energía, Miguel Lotero, quien resaltó el esfuerzo de la administración municipal en fortalecer el proyecto de Ecociudad: “Medellín ha sido una ciudad pionera en movilidad sostenible en Colombia, que es un componente importante de la transición energética que estamos liderando desde el Ministerio de Minas y Energía. En 2019 Colombia fue líder, a nivel regional, en ventas de vehículos eléctricos, y en 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, aumentó las ventas en un 30 %; esto gracias, en gran parte, a los beneficios tributarios que establecimos en la Ley de Movilidad Eléctrica que expedimos en 2019”.

Este avance es complementario a la proyección del Centro Logístico de Transporte, que estará ubicado en la parte oriental del Aeropuerto Olaya Herrera: un proyecto que permitirá ampliar en 20.000 metros cuadrados los espacios de recarga, parqueo y mantenimiento de la operación de movilidad terrestre de la ciudad.

Le puede interesar: La estación Aguacatala ya cuenta con 88 biciparqueaderos gratuitos

Publicidad
Publicidad