Publicidad

Basuras aumentan efecto de las lluvias en inundaciones en Medellín

Publicidad

El video registrado por un ciudadano este jueves 3 de septiembre en la Autopista Norte es elocuente. El agua, en pleno aguacero de la tarde, corre por vías y zonas verdes, por donde encontró paso, y no por las redes subterráneas de aguas lluvias.

Frente al hecho y otros similares que se han hecho visibles en esta semana de fuertes lluvias, el ingeniero León Yepes, gerente de Aguas residuales de EPM, aseguró que la situación no se trató de una red de las Empresas Públicas de Medellín.

“Ahí hay una cobertura de la quebrada Las Minitas que pasa por ese sector. En este caso se creció el caudal y generó este fenómeno que aparentaba ser un problema de la red”, explicó Yepes.

El gerente de Aguas residuales de EPM dijo a Vivir en El Poblado que “nuestras redes en el municipio están funcionando correctamente”.

Publicidad

También le puede interesar:

Y añadió que la ciudad cuenta con 4.600 kilómetros de redes, a las que les “hacemos constante mantenimiento preventivo y de limpieza de los sitios”.

Aseguró el ingeniero que esta situación asociada a una infraestructura que no es competencia de EPM, se motivó por el alto volumen de lluvias que tuvo el día de ayer –jueves- la ciudad y que se ha presentado durante estos días.

Yepes detalló que esas situaciones de emergencia generalmente se presentan por obstrucciones por basura. “Nuestros usuarios tiran desechos a las calles y estos van a parar a nuestras tuberías”.

Al respecto, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, funcionaria de Gestión del riesgo del Área Metropolitana, advirtió que si el flujo de agua de una quebrada se suspende, hay que dar aviso a las autoridades “porque puede ser un problema de basuras o de taponamiento y en el momento es que se libere la energía puede generar una emergencia”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad