5 cambios que necesita Provenza

5 cambios que necesita Provenza

Publicidad

Comunidad, comerciantes y entidades públicas se han unido para combatir estos casos que aquejan al barrio. La idea es protegerlo y mejorar su oferta.

En 51 días de 2020, Vivir en El Poblado ha publicado en sus plataformas impresa y digital cinco notas sobre Provenza: dos sobre inseguridad, una sobre el mal uso del espacio público por los valet parking y otra más relacionada con un operativo policial que retiró del barrio a habitantes de la calle.

Le puede Interesar:

Estas son apenas tres de las quejas más recurrentes que se repiten en el barrio. Pero los dolientes de Provenza han decidido no resignarse y están buscando soluciones. Aquí algunas de ellas.

Publicidad

1. Mal parqueo y valet parking.

El incremento en el tráfico vehicular se ha intentado solucionar con parquímetros y en algunos casos con la oferta de valet parking, que en ocasiones ocupa hasta dos carriles de vías, en especial por la zona de la Divina Eucaristía.

Según la Secretaría de Movilidad, “en la zona los controles son permanentes y se realizan para mitigar malas prácticas como el mal parqueo”. Juana Cobollo, de la Corporación Provenza, promueve una campaña para que los clientes lleguen caminando o en transporte público.

2. Seguridad: drogas y prostitución.

Cobollo reporta que en el primer mes y medio de 2020, hubo 24 denuncias de atracos en la zona. Como referencia, de acuerdo con el mayor Javier Bustos, comandante de la Policía de El Poblado, durante todo 2019 hubo 28 hurtos denunciados entre Lalinde, el Lleras y Provenza.
La zona es custodiada por los cuadrantes 14, 15 y 16, más tres puestos fijos que apoyan desde otros cuadrantes de la jurisdicción. Además, hay soporte del comando operativo “que ha puesto Policía Judicial y cinco motocicletas más en las horas en que hay más público”.

Los comerciantes crearon chats en los que se transfieren información relevante sobre presencia de sospechosos, además gestionan la instalación de cámaras con reconocimiento facial y de alarmas comunitarias.

3. Basuras

La Corporación Provenza promueve entre sus 230 afiliados la correcta disposición de los desechos alimentarios, en coordinación con Empresas Varias, que desde el año pasado estableció un contenedor como Punto Móvil de reciclaje. Además, se está generando la Cultura Provenza, en la cual restaurantes y negocios de comida no utilizarán más plástico de un solo uso y los alimentos empacados irán en material reciclable.

4- Mendicidad e indigencia.

El jueves 13 de febrero la Policía retiró del barrio a los habitantes de calle. “Lo hicimos por solicitud de la comunidad. Lo ideal sería que ellos accedan a los programas de atención que tiene la Administración Municipal, pero algunos no quieren. Y seguirán regresando si los habitantes de la comuna 14 les siguen dando techo, comida, dinero. ¿Hasta dónde es bueno tener buen corazón?”, cuestionó el mayor Bustos.

5 Ruido

El respeto por la convivencia es una regla general entre sus afiliados. “Nuestro objetivo es que esto no se convierta en un sancocho de música que la gente no lo soporte. A todos les informamos y les pedimos que si no son capaces de controlar el ruido, deben insonorizar. Y si no se manejan bien, les mandamos la Policía”, señaló la directora de la Corporación Provenza.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com


Publicidad