¿Por qué se están aumentando, aceleradamente, los casos de COVID19 en el país? Responde el Minsalud

Publicidad

Dos han sido los determinantes en el aumento de casos de COVID19 en Colombia.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, afirmó que la presencia de la variante delta en el territorio nacional y la circulación (apertura total de la movilidad, eliminación de restricciones) han sido los determinantes en el incremento de casos COVID19, hospitalizaciones y muertes en el país.

Publicidad

Se ha tratado de un incremento de casos nuevos que se ha venido presentando a lo largo de este mes de noviembre. 

La movilidad de personas

Sin embargo, detalló el viceministro, también cabe otorgarle gran parte de la responsabilidad a la fiesta de los disfraces (31 de octubre). Ya que “el último fin de semana de octubre fue determinante en el aumento de casos COVID19”, dijo.

También indicó Moscoso: “En el puente festivo del final de octubre hubo un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”.

Pero, aclaró que la semana de receso no tuvo un impacto en la afectación homogénea en todo el país, ya que en ciudades donde no hubo un turismo importante, no se identifican incrementos de casos. Tal es el caso de Bogotá. 

Por su parte, San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena, sí presentaron un incremento.

“Ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”, sostuvo el funcionario, e indicó que incluso ya se observan mayores casos, hospitalizaciones “y vamos a perder vidas”.

Con este análisis, hay señal de advertencia de lo que podría suceder en diciembre, según la afirmaciones del viceministro, lo cual configura un riesgo importante.

En tal sentido indicó que la actual semana que termina sigue presentando un incremento en la afectación por covid-19. “Y eso mismo lo vemos en fallecidos, donde no vemos un incremento tan grande, pero sí del 5 %”, reveló.

¿Quienes están actualmente entrando a UCI?

Una las características de las personas que actualmente están entrando a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es que entre el 70 % y 75 % son personas que no están vacunadas, “pero también vemos personas jóvenes no vacunadas que están entrando a los servicios y están perdiendo la vida”, dijo Moscoso.

Y añadió que hay un segundo grupo que oscila entre el 20 % y el 25 % que son personas vacunadas que tienen esquemas incompletos. En tal sentido Moscoso hizo la advertencia de que hay personas que aún no han acudido por su segunda dosis o tercera dosis en los grupos de riesgo, y en consecuencia se están complicando.

Publicidad
Publicidad