Publicidad

La salud mental se trata gratis en el programa “Yo te Escucho Colombia”

Publicidad

Liberar esa angustia, depresión, o amargura que muchas personas padecen por estos días, ser escuchado, y desahogarse con un profesional, es el objetivo del programa “Yo te escucho Colombia”. Proyecto creado por la Asociación Paz y Esperanza, que lo hace telefónicamente y de manera gratuita.

Por medio de una llamada a la línea 018000 41 53 92, que no tiene ningún costo, como tampoco su intervención, la persona que lo requiera puede tener atención e indicaciones primarias, para contener el estado emocional de la crisis que esté padeciendo en ese momento.

El trabajo lo realizan 42 voluntarios, profesionales de varias áreas, con formación cristiana, que intervienen con primeros auxilios psicológicos. Por medio de esta comunicación, ellos estabilizan la parte fisio-psicológica de quien está en la línea, afectado por: violencia de género, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, salud mental, ansiedad y depresión a causa del confinamiento, y también puede solicitar asesoría espiritual.

Lea también:

Psicólogos, trabajadores sociales, abogados, politólogos, y pastores, hacen parte de esta red de apoyo, que inició a principios de junio de 2020, “y hasta ahora cuenta con 170 casos”, dice Juliana Álvarez, psicóloga, y una de las representes de esta organización. 

Cantidad de usuarios, o beneficiarios que dadas las condiciones de la pandemia, y sus consecuencias, parecerían pocos, más tratándose de una línea nacional, pero Álvarez tiene una explicación para ello.

 “En nuestra cultura está arraigado el prejuicio de que recibir este tipo de atención, es para personas que están muy mal mentalmente. Hay ese estigma, pero esto no es cierto. Nosotros estamos para ayudar, sin ningún interés económico, queremos que nos llamen, queremos escucharlos y servir, pues hay días en que tenemos horas, en los que no hay ningún contacto”, asegura esta profesional de la salud. 

Respecto a los horarios de atención, esta fundación, que ya ha tenido experiencias exitosas en municipios como: Envigado, Itagüí, Soacha, y Bello, atiende de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Un amplio margen de atención para las personas que manejan varios horarios por motivos de estudio o trabajo. 

Los tiempos de atención van entre 15 a 50 minutos, todo depende de la situación. Los interesados pueden llamar las veces que consideren en la semana. Siempre habrá alguien que atienda, o programe la llamada. Para más información pueden visitar el sitio: www.yoteescucho.co

Publicidad

Publicidad

Publicidad