¿Por qué estaba fallando el portal Mi Vacuna?

Publicidad

Un ataque informático ocurrido el pasado 6 de junio, a las 7 de la mañana, bloqueó la posibilidad de cargar información en el portal Mi Vacuna, del ministerio de Salud y Protección Social, requisito indispensable para acceder a la vacunación contra el COVID19.

Le puede interesar: Minsalud: inicia vacunación de personas entre 45 y 49 años

Así lo informó este 15 de junio el ministro Fernando Ruiz Gómez, quien confirmó que, debido a esta situación, el servicio de cargue de información fue suspendido hasta el jueves pasado: “Hemos tenido un ataque informático que cerró completamente la conectividad de la página web y todos los elementos informáticos del ministerio. Con ese ataque informático se buscaba dañar y afectar la base de datos de Mi Vacuna, pero, afortunadamente, ya pudo ser contrarrestado por los técnicos y consultores de Minsalud”.

Publicidad

Según afirmó el funcionario, se habían recibido múltiples quejas de los usuarios sobre las dificultades para cargar la información. 

“Solo hasta el viernes 11 de junio el ministerio logró restituir la base de datos -dijo-, y por eso razón se han venido presentando retrasos en el cargue de poblaciones específicas y de comorbilidades”. 

Hasta este lunes 15 de junio, Minsalud ya había logrado adicionar la información de cinco millones de personas con comorbilidades, y ya se cuenta con amplia cobertura de grupos poblacionales especiales, como maestros y fuerzas militares, por encima del 95%. 

“Podemos dar un parte de tranquilidad a los colombianos, en el sentido de que esta situación ya fue superada”, afirmó el ministro Fernando Ruiz. Y agregó: “A partir de esta etapa, los grupos poblacionales y los grupos que se seleccionan por edad no necesitarán estar cargados en Mi Vacuna para proceder a la vacunación, lo cual es muy importante, para que lo tengan en cuenta los entes territoriales. Pero los grupos con comorbilidades y los grupos especiales de vacunación sí tienen que ser cargados, para poder identificar con nombre propio a estas personas”.

Publicidad
Publicidad