Así se une Medellín al Día Mundial del Cáncer de Mama

Publicidad

Con encendido de luces, donaciones de cabello, talleres y eventos sobre autocuidado se une Medellín a la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

Le puede interesar: Autoexamen y hábitos saludables: claves para detener el Cáncer de Mama

El evento central de conmemoración se realizará este 19 de octubre, a lo largo del día, y su programación incluye un homenaje a las víctimas de la enfermedad, tamizajes, atención a mujeres, actividades deportivas y recreativas. En el lugar también estará la Casa de Justicia Móvil, un espacio físico que ofrece la posibilidad de solucionar conflictos y agrupa entidades como la Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Fiscalía, la Secretaría de la Mujer, entre otras. También se realizarán actividades en otras comunas de la ciudad durante el resto de octubre.

Publicidad

“Desde Medellín Me Cuida Salud estamos con todas nuestras actividades y nuestra campaña estrella “Vamos a Cuidarnos” de formación y pedagogía en estilos de vida saludables para que la ciudadanía se sume”, dijo Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

Le puede interesar: Catalina Paniagua, una resiliente que adora su calva

Una invitación clave: hacerse el autoexamen

Victoria Hinestroza es una de las mujeres que ha sobrevivido a esta enfermedad que la ha tocado a ella y a su familia. “Hoy, 19 de octubre, quiero invitar a todas las mujeres a que hagan un alto en el camino, y se hagan el autoexamen y revisen si deben pedir su cita de control, y se toquen. Para que puedan detectar a tiempo cualquier anomalía que su cuerpo tenga. Le agradezco a Dios y la vida que me hayan dado una segunda oportunidad y quiero que otras mujeres también la tengan”. 

Cree que “el éxito de la recuperación está basado en los tratamientos médicos, la fe, el amor de la familia y visualizarse sana y feliz”. 

En Colombia se presentan alrededor de 13.500 casos de cáncer de mama al año, según datos de Globocan, organización que vigila el desarrollo de esta enfermedad en el mundo.  Específicamente, en el 2020, hubo 15.509 casos nuevos, y murieron 4 mil once mujeres por esta enfermedad. Valle del Cauca, Atlántico, San Andrés, Arauca y Quindío fueron los departamentos con mayor número de casos.

Publicidad
Publicidad