Así está la calidad del aire en el Valle de Aburrá este domingo

Publicidad

La calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá para este domingo ha mostrado una importante mejora.

De las 18 estaciones de monitoreo, 8 están en verde y 10 en amarillo; estos datos en comparación al sábado muestran un cambio sustancial, el día de ayer solo había una en verde.

Imagen tomada del SIATA

Publicidad

El Sistema de Alerta Temprana informó este sábado que gran parte del material particulado es provocado por incendios de cobertura vegetal ocurridos en el sur del casco urbano del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca de Antioquia

Imagen tomada de la aplicación Purple Air

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Publicidad
Publicidad