Así es Trenzados, la obra artística que se pintó en el Puente de la 4 Sur

Publicidad

1.166 metros cuadrados y 2.015 metros lineales fueron intervenidos artísticamente en el puente Gilberto Echeverri Mejía, más conocido como el Puente de la 4 Sur.

Seis artistas urbanos pintaron el cemento de este puente inspirados en la textilera de Medellín que tiene más de un siglo, cuando empresas como la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato S. A. (Fabricato), la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) y Tejidos el Cóndor (Tejicóndor) impulsaron y posicionaron la industria textil local y de la región como claro ejemplo de la templanza y tradición empresarial antioqueña.

Publicidad

Este tipo de intervenciones artísticas están contempladas en el Acuerdo Municipal 010 de 2020, en el que se estableció como objetivo promocionar la realización de intervenciones y actividades de alto nivel, fomentando el respeto al paisaje, el patrimonio, el medio ambiente y el espacio público.  

El concepto

Obra artística que se pintó en el Puente de la 4 Sur

Con su concepto Trenzados, la intervención pictórica en el Puente de la 4 Sur hace un reconocimiento a empresarios, operarios, técnicos y demás personas que hilando en sus fábricas y talleres han forjado  una de las idiosincrasias más significativas de la región y que son sinónimo de trabajo entrelazado, de unidad y armonía de hilos que, indistintamente, han generado unos entramados sociales que potencian los pilares de la sociedad.

Jhonatan Carvajal, artista plástico de la Universidad de Antioquia, contó que fue un proceso muy lindo.

Trenzados utiliza la forma de las columnas y los cables de tensión para articularlos en una propuesta visual que proyecta la fuerza de la unidad de estos hilos de color y profundizar en la necesidad de la unión y tejer desde abajo las columnas del progreso.

Finalmente, Rodrigo Foronda Morales, director general de la Agencia APP, consideró: “La obra Trenzados es un homenaje a todo nuestro sector empresarial textil, que desde los años 40 y 50 ha forjado nuestra pujante raza antioqueña”. 

Publicidad
Publicidad