“Principales centrales de abasto de Antioquia reportan escasez de insumos de panadería y repostería”: secretario de Agricultura

Publicidad

El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, alertó sobre un desabastecimiento de productos provenientes del Valle de Cauca,  y esto deja en riesgo la producción de las panaderías del territorio.

Ante esto, expresó el secretario: “Es importante que el Gobierno Nacional actúe en la habilitación de corredores humanitarios para el paso de algunos productos que están represados en el Valle del Cauca y que afectan al sector de las panaderías y reposterías del departamento”.

Le puede interesar: Nuevo punto de vacunación masiva en Medellín: Florida Parque Comercial

Publicidad

Tan solo en Medellín se tiene un estimado de más de 2.700 panaderías que dependen de este ciclo de abastecimiento y que por ello, se están viendo afectadas. 

El Valle del Cauca es el mayor abastecedor de los insumos de panadería: harina, azúcar, cebada y levadura, entre otros.

Cabe destacar, en Antioquia se tiene la Mesa de Abastecimiento Alimentario, la cual, en compañía de la Gobernación de Antioquia, ha venido haciendo un monitoreo constante. Precisamente, tras una nueva reunión de seguimiento, expresó el secretario de Agricultura departamental: “Encontramos con preocupación que en las centrales de abasto se presenta una escasez en los insumos de repostería y panadería, específicamente en lo relacionado con levadura, harina y huevos, algo que puede afectar la próxima semana (del 23 al 29 de mayo) este sector de la economía”.

De igual manera, el funcionario fue enfático en que la escasez se presenta tanto en alimentos como en insumos que provienen del puerto de Buenaventura y por la obstaculización de las vías, se reporta un desabastecimiento. “Desde Antioquia estamos haciendo seguimiento y gestionando un problema del cual no tenemos el control directo, por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con la promesa de levantar los bloqueos y así permitir el paso de los víveres y alimentos que se necesitan en la región”.

Además, Rodolfo Correa expresó que de persistir los bloqueos en el Valle del Cauca, citarán a una mesa extraordinaria para entrar a analizar opciones, y tomar otras medidas, buscando alternativas, así como lo hicieron hace poco con el tema de la leche, ya que la idea es garantizar el suministro de los alimentos en la región.

“Miraremos si hay una ruta alternativa con productos importados, o entraremos a analizar qué otras opciones podemos buscar, ya que el objetivo desde la Gobernación siempre ha sido garantizar el abastecimiento de los productos en la región, así como el control para evitar especulación en los precios y acaparamiento, si nos toca buscar otras rutas así como lo hicimos con la leche lo haremos, en esto la ciudadanía puede mantener la tranquilidad”, añadió.

Le puede interesar: Potenciar las habilidades, una ruta de empleabilidad

Finalmente, el secretario hizo un llamado de responsabilidad tanto del sector productivo de reposterías y panaderías como de los consumidores individuales, y los hogares para evitar compras desmesuradas. “Recomendamos mantener control y unas compras mesuradas para controlar la situación, pedimos que no se empiece a especular con los precios, para eso mantenemos en la Mesa personal especializado de la Fiscalía en temas de usura, acaparamiento y especulación de precios para evitar que se presenten estas irregularidades”, dijo.

Publicidad
Publicidad