Crecen las compras de seguros por internet para autos en Antioquia

Publicidad

Antioquia es el departamento donde se compran más seguros por internet para los autos, según los resultados de un estudio.

El departamento concentró el 36.7 % de las compras de seguros de autos por internet. Sin embargo, también fue donde más aumentó el precio de los seguros con un incremento del 11.16 %.

Le puede interesar: Regresará el pico y placa a Medellín en octubre de este 2021

Publicidad

Las anteriores cifras, de acuerdo con un análisis realizado por la firma Seguro Canguro, durante el primer trimestre del año.

Y es que tras un 2020 “negro” para la industria automotriz en Colombia, el sector empieza a recuperar su participación en el mercado. Por ejemplo, según un reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante el primer trimestre de 2021, la venta de automóviles en el país aumentó 11.1 %, en comparación con lo registrado en el último año.

Este panorama ha generado expectativa en sectores aliados como el asegurador, que pese a tener una caída del 90 % de la demanda de seguros en los primeros días de cuarentena, ha logrado salir bien librado en medio de la emergencia gracias al proceso de desarrollo tecnológico al que le ha ido apostando en los últimos meses.

De acuerdo con el análisis realizado por la firma de las regiones colombianas donde este sistema de compra online de seguros ha penetrado con mayor éxito durante este 2021, después de Antioquia, que como ya se había expresado concentró el mayor crecimiento de compras por internet en Colombia con un 36.7 %, en el segundo lugar se encuentra la región Caribe (Atlántico, Sucre, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira) con el 30.52 % de las ventas y con Magdalena como el departamento que lidera las compras a través de internet en la Costa.

En el tercer y cuarto puesto se ubican el Valle del Cauca y Bogotá y Cundinamarca con el 16.78 % y 16.55 % respectivamente. Finalmente, se encuentra la región central, que comprende Tolima, Huila, Quindío Risaralda y Caldas, con un 11.59 %.

Le puede interesar: Ideam dice que nos debemos preparar para la segunda temporada de lluvias

Según Martin Alvemo, experto colombo-sueco del sector ‘insurtech’, “a diferencia de otros años, donde Bogotá acaparaba los primeros lugares, durante el 2021, las ventas de seguros por internet han tenido un fuerte boom en zonas de Colombia en las que antes el comportamiento de compra era mucho menor o casi desconocido. Esto es una muestra de que la confianza de los colombianos hacia los medios virtuales sigue creciendo y que la tecnología está reduciendo la brecha de inclusión financiera en el país”.

Precios de los seguros

Por otro lado, el estudio también indagó cuáles son las zonas del país en donde se ha registrado un mayor aumento del precio de los seguros de autos. De acuerdo con el análisis, Antioquia ocupó el primer lugar con un 11.16 % de incremento, seguido de Bogotá y Cundinamarca que reportaron un aumento de 7.24 %.

A continuación, se situó la región central con un 6.99 % y el Valle del Cauca con un 6.59 %.

Por su parte, en los últimos lugares se ubicaron la región Caribe, registrando un aumento del precio de sus seguros en un 4.73 % y la zona nororiental (Boyacá, Santander y Norte de Santander) con un 3.13 %.

“Las tasas de cambio, el componente de fraude o el tema de riesgo son factores que inciden sobre el valor de un seguro de auto. Por eso, la volatilidad de los precios es diferente en cada región, ya que, por ejemplo, un departamento puede tener registros de robo de carros mucho menor que otras zonas del país”, concluyó Alvemo.

Publicidad
Publicidad