Antioquia decreta alerta roja hospitalaria

Publicidad

Una ocupación cercana al 92 % de las camas UCI en Antioquia motivó la declaratoria de alerta roja hospitalaria.

Eso expresó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, durante un Consejo de Seguridad adelantado en la mañana de este miércoles 26 de enero, en las instalaciones del gobierno departamental.

Publicidad

Y es que en el último reporte de la pandemia se informa que la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 91.98 %.

Situación del COVID19 en Antioquia: 893.055 casos acumulados

Y es que ante el constante aumento de los casos de COVID19, una tendencia creciente a partir de la última semana de 2021 y que se ha prolongado ante la expansión de la variante Ómicron en el territorio nacional, el panorama es crítico en Antioquia.

El gobernador precisó que la alerta se mantendrá mientras la  cifra de ocupación esté por encima del 90 %. Al momento se tienen 998 camas UCI en el departamento.

En más detalles, el mandatario expresó que el fundamento de esta declaratoria es enviar un mensaje de autorresponsabilidad a todos, en el sentido de renovar el llamado a la comunidad para que fortalezcan los procesos de vacunación, y recordó que la mayoría de personas que están falleciendo en las últimas semanas, son las que no se han vacunado. Igualmente, llamó a todos a mantener las medidas de autoprotección de manera estricta, así estén vacunados.

El carácter del Decreto que emite la alerta

El documento de la declaratoria entrega instrucciones y herramientas a las IPS para que estén preparados en caso de que deban incrementar el número de camas UCI, con el fin de atender debidamente a los pacientes positivos para COVID19 que lo requieran.

Además, declaró el gobernador Aníbal: “se ha fijado una meta inicial, en caso que se requiera, de llegar a las 1.200 camas UCI, la cual podríamos aumentar de ser necesario. Y recordó que en el pico más alto de COVID19 en meses anteriores, llegamos a la cifra récord de 1.474 camas UCI”.

Además, esta alerta roja hospitalaria no contempla la restricción de otros procedimientos, sino que se enfoca en la posibilidad de aumentar el número de las camas UCI, para lo cual ya se tiene la experiencia. Igualmente, el nuevo decreto entrega las herramientas para hacerlo más rápido, sin afectar el resto de procedimientos médicos.

Publicidad
Publicidad