Antioquia actualizará su Sistema Departamental de Planeación, ¿cómo es el nuevo modelo?

Publicidad

La Asamblea de Antioquia aprobó, en tercer debate, el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza la actualización del Sistema Departamental de Planeación.

El nuevo modelo busca fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento del territorio, impulsando el desarrollo integral. 

¿Cómo es el nuevo modelo?

Publicidad

La ordenanza busca responder a los nuevos retos de la planificación prospectiva, con la modernización del sistema que recoja los nuevos lineamientos normativos y políticos en materia de planeación y desarrollo, y a las realidades territoriales del departamento.

Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, explicó que el Sistema Departamental de Planeación se transformará en un sistema moderno, ágil, flexible, que responda a las nuevas dinámicas que se dan en el territorio y a las nuevas formas de asociatividad territorial que vinieron con la Ley de Ordenamiento Territorial.

¿Qué busca Antioquia con la actualización?

La actualización del sistema servirá para consolidar la visión de futuro y el modelo de desarrollo del departamento, enmarcados en la Agenda Antioquia 2040. 

Este definió promover las relaciones Estado – sociedad para contribuir al fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad.

La directora de Planeación también aseguró: “No podemos dejar de lado la promoción de la participación ciudadana en la planeación, apuesta fundamental del Estatuto de Participación, que hoy se visibiliza como nunca antes, en la construcción de la Agenda Antioquia 2040”.

Esta nueva herramienta también permitirá la coordinación y articulación de procesos de planeación en diferentes escalas territoriales del departamento, así como las nuevas regiones administrativas.

Publicidad
Publicidad