Ante la contingencia en el Metro de Medellín, el Área Metropolitana recomienda hacer teletrabajo

Publicidad

Con la nueva socavación en la vía férrea del Metro de Medellín, sucedida a la altura de la estación Tricentenario este jueves 16 de junio, tanto el Sistema Metro como el transporte público y las vías del norte y centro de la ciudad han estado colapsadas desde el inicio de esta jornada.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-, como autoridad de movilidad, autorizó activar el Plan de Continuidad del Transporte en el norte de Medellín, y con esto el servicio público colectivo tiene la potestad para modificar ruta y así movilizar a los usuarios a puntos que les permitan llegar o hacer conexiones para sus destinos.

Le puede interesar: Una nueva socavación de la vía férrea genera contingencia en el Metro de Medellín

Publicidad

Juan David Palacio, director del Amva, publicó en Twitter: “Desde las 4:30 a.m., el equipo técnico de la subdirección de Movilidad activó los protocolos para dar respuesta a la contingencia del Metro de Medellín. Los habitantes del norte del Valle de Aburrá podrán desplazarse en las rutas de buses hasta el centro de Medellín”.

Y a su vez, el director hizo una recomendación al empresariado de la subregión: “Debido a que es una situación que generará mucha congestión en el territorio metropolitano, invitamos a los empresarios para que permitan que sus colaboradores hagan teletrabajo y a las universidades a que den clases virtuales a quienes viven en el norte del Valle de Aburrá”.

Finalmente, ante la nueva socavación en la vía férrea del Metro de Medellín, Juan David Palacio indicó: “El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es autoridad ambiental y de transporte en lo urbano. El Río Aburrá no es responsabilidad de la entidad. A esto se suma que hay muchos años de ausencia de su mantenimiento”.

Lea: Alerta roja por desbordamientos en el río Medellín

Entretanto, una comisión técnica adelanta en el lugar la evaluación de la afectación, y se espera que en las próximas horas se informe de nuevas medidas ante la contingencia.

El director Juan David Palacio también hizo claridad frente a la carta recibida en la que se alertaba sobre las posibles fallas sobre el río Medellín Aburrá, en días pasados, dirigida por Juan Camilo Restrepo, alto Comisionado para la Paz, cuando estuvo como alcalde encargado de Medellín.

Con respecto a esa carta, Palacio advirtió que el río es responsabilidad de todas las autoridades ambientales, el Metro de Medellín, las alcaldías del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, para destinar recursos para el mantenimiento de la canalización.

“Ayer tuvimos reunión las entidades que conformamos el Convenio Nuestro Río para abordar las dificultades para generar los recursos económicos para atender las necesidad sobre el río Medellín Aburrá y poder adelantar el mantenimiento necesario sobre la infraestructura”, explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Publicidad
Publicidad