Análisis: “Recuperar la economía tomará hasta 30 meses”

Publicidad

Así analiza Andrés Bertulio Flórez Gallego, docente de administración de empresas del CES, la reapertura de los sectores económicos que se prevén para el Aburrá.  

El experto en esta materia dice que desde el punto de vista económico habrá un impacto positivo, teniendo en cuenta que el sector comercio es dinamizador en Antioquia y en Colombia. Sin embargo, advierte: “no será una oleada de ingresos en estos primeros días, porque las personas siguen con sus autocuidados, apenas están volviendo a sus trabajos, y la pandemia continúa. Pero sí habrá movimiento económico, porque las familias están cansadas del encierro”.

Las medidas tomadas para esta reapertura económica tendrán, además, un comportamiento social y de solidaridad que dará un primer impulso en estas primeras semanas. “El flujo de mensajes en redes sociales hablando de la reapertura económica, dando gracias por ella, hará que la solidaridad de los antioqueños se despierte, y así empezará todo de nuevo”, analiza el docente del CES.   

Publicidad

Un ejemplo que cita para que la economía entre en círculo productivo, es el gremio de los restaurantes: “ahora no habrá sólo empleos para recoger domicilios, sino más cocineros, personas atendiendo las mesas, gente en los parqueaderos, etcétera”, indica.

Frente a cómo terminará el año, es claro, dice, que la recuperación no será al 100 %, que no será un año ganador, menos a cuatro meses que se acabe 2020, “pero sí incidirá en la tasa de desempleo, que podría bajar unos cinco puntos, y no ver una cifra del 22 %, como ha sido este año. Yéndonos muy bien tal vez 15 %”, explica Flórez.  

Análisis reapertura economía Andrés Florez docente de administración de empresas del CES
Análisis reapertura economía Andrés Florez docente de administración de empresas del CES

En términos de recuperación total, el docente de CES reflexiona: “para un país en desarrollo este tipo de recuperación es muy lenta. Seguro para 2021 no alcanzaremos el objetivo, y más en una época electoral, en la que todo se frena. Para recuperar una economía como la que teníamos, nos vamos a demorar hasta dos años y medio”.

En materia de impuestos, Flórez prevé otro reto. “El Gobierno central ha generado un gasto público muy alto, para poder evitar una crisis fuerte dentro del sistema económico. Entonces ese gasto público no lo va a poder recuperar vía impuestos, porque, ¿qué impuestos van a cobrar, si la mayoría de las empresas va a dar pérdidas?”, cierra.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad