Antioquia registra alta ocupación en camas UCI por pacientes poscovid

Publicidad

Así lo reveló Lina Bustamante, secretaria de Salud del departamento, quien aseguró que los pacientes poscovid que se internaron en UCI, son los que en algún momento fueron hospitalizados por COVID-19. “Esos pacientes salieron y regresaron porque tuvieron alguna complicación leve“, dijo Bustamante.

Según fuentes de la Secretaría de Salud del departamento, en Antioquia hay alrededor de 310 pacientes con COVID-19 que se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, pero otros 90 que padecieron la enfermedad y se catalogaban como recuperados, han requerido nuevamente esta atención.

Al respecto, Leopoldo Giraldo, gerente de Covid en Antioquia, le dijo a Vivir en El Poblado que “dentro del proceso de hospitalización, el paciente que cumple con su tiempo de aislamiento puede pasar ese tiempo dentro de la institución hospitalaria”.

Publicidad

También le puede interesar:

Giraldo agrego que según los lineamientos del Instituto Nacional de Salud, INS, después de 14 días de estar en UCI, “ese paciente ya no es contaminante pero sigue ocupándonos una cama de cuidados intensivos”, según detalló, “a ese paciente lo estamos definiendo como paciente poscovid, dado que está hospitalizado debido a una patología secundaria a su COVID-19 inicial entonces y lo seguimos cargando los pacientes COVID-19 como ocupación de camas”.

Según Bustamante, la neumonía por COVID-19 es la principal causa que lleva a pacientes recuperados a una unidad de cuidados intensivos, no obstante, autoridades de salud en el departamento analizan el tratamiento efectivo para los pacientes poscovid tanto en lo físico como mental.

Tenemos que pensar como país en hacer una atención poscovid, contar con unas instituciones poscovid o dentro de las instituciones establecer una área para rehabilitación de estos pacientes que tienen que hacerlo física y mentalmente“, puntualizó la secretaria de salud del departamento.

Publicidad
Publicidad