¿Qué hacer para proteger a los alcaravanes que nacieron en una unidad deportiva de Medellín?

Publicidad

Ante el reporte del nacimiento de tres polluelos en la Unidad Deportiva de Belén, los cuales hacen parte de la familia de alcaravanes (Vanellus chilenis), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace sensibilización con la ciudadanía.

Le puede interesar: Investigadores antioqueños elaboraron una guía para evitar atropellamientos de fauna silvestre

Andrés Alberto Gómez Higuita, líder de la Unidad de Fauna Silvestre de la entidad, explicó que se les está contando a los ciudadanos, especialmente a los de la Comuna 16 – Belén, qué tipo de especie nació y cómo se puede coexistir y cohabitar con los individuos. 

Publicidad

Además, el profesional en zootecnia dijo que las aves, las cuales estarán al menos 45 días en la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva de Belén, y por lo cual las autoridades decidieron cerrarlas hasta nueva orden, corresponden a aves que habitan en toda Suramérica. 

Características de los alcaravanes 

En cuanto a su comportamiento y principales características, Gómez Higuita manifestó que estas aves tienen un canto peculiar y por lo general habitan en espacios abiertos. Además, dijo que tanto la madre como el padre de los polluelos siempre están pendiente de sus hijos, con el propósito de proteger sus nidos y garantizar su supervivencia.

Sobre el ciclo de incubación de las aves alcaravanes (Vanellus chilenis), el experto contó que este proceso tiene una duración aproximada de 21 días. Mientras que su madurez reproductiva, se puede lograr al año. 

Le puede interesar: El camino a la libertad de un zorro perro atropellado

Igualmente, referente a su vuelo, el profesional indicó que las aves pueden aprender a volar a los 45 o 60 días de vida. 

¿Qué debe hacer la ciudadanía?

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitan a la ciudadanía a admirar y proteger las especies de la fauna silvestre en todo el territorio metropolitano , la cual se componen de 520 especies de aves, 100 especies de mamíferos y 40 de anfibios y reptiles. 

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha atendido, solo este año, alrededor de 6.500 individuos, los cuales, han recibido atención médica veterinaria en el Centro de  Atención y Valoración, ubicado en el municipio de Barbosa.

Publicidad
Publicidad