Alcaldía de Medellín reforzará estrategia de prevención para el Día de las Velitas

- Publicidad -

La Alcaldía de Medellín reforzará las acciones de prevención y control, con motivo de  la celebración del tradicional Día de las Velitas, este martes 7 y miércoles 8 de diciembre.

Se instalarán puestos de control móviles que se distribuirán en los puntos priorizados y corredores viales, ejecutados por equipos combinados de Policía Metropolitana, agentes de la Secretaría de Movilidad y personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. 

- Publicidad -

Esta estrategia se suma a los 2.000 uniformados que la Policía Metropolitana ha dispuesto para atender las necesidades de la temporada navideña, reforzar los cuadrantes y atender los centros y corredores comerciales, de manera particular en el Centro de Medellín. 

“Es muy importante invitar a la ciudadanía a celebrar en paz, en familia, sin excesos de licor. Tenemos que cambiar esa idea de la fiesta, no hay que usar pólvora, no hay que poner en riesgo a nadie. Recordemos las medidas y las sanciones. Tenemos un Puesto de Mando Unificado que funciona las 24 horas y suficiente personal para atender lo que se presente”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Quemados con pólvora

Este mes se han reportado cinco lesionados por pólvora en Medellín, todos hombres: uno menor de 11 años y los cuatro restantes mayores de 18. Los hechos ocurrieron en El Poblado (1), Manrique (2), Guayabal (1) y Santa Cruz (1). 

Desde la Policía Metropolitana, además, se van a adelantar labores preventivas en las comunas donde se ha detectado mayor uso de la pólvora, de la cual se ha reportado el decomiso de 900 kilos solo en Medellín durante la temporada y 1.5 toneladas en el Valle de Aburrá. 

- Publicidad -

“Seguimos con las campañas en todos los sectores de la ciudad, tenemos 2.000 hombres de refuerzo en el Valle de Aburrá y 1.500 en Medellín. Vamos bien estos primeros días de diciembre y esperamos seguir en tranquilidad en estas celebraciones”, dijo el General Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana. 

No solo está prohibido el uso, venta o transporte de pólvora en todas las denominaciones, también elevar globos de mecha o realizar fogatas en las calles, son objeto de sanciones que pueden incluir comparendos y multas hasta por un millón de pesos.

- Publicidad -