Alcalde de Medellín responde a denuncia sobre seguimientos a periodistas y a ciudadanos en redes sociales

Publicidad

“Consultar fuentes y a expertos es una tarea fundamental en el periodismo serio. De nuevo una noticia con un título tendencioso, que confunde e induce al engaño. Periodista que confunde monitoreo de redes con seguimientos ilegales falta de forma grave a la verdad”, dijo Daniel Quintero.

La respuesta la dio el alcalde en Twitter como respuesta a la denuncia que hizo el Observatorio de Control a la Gestión Pública, tras acceder a reportes que indicarían estas prácticas contra la prensa y contra ciudadanos.

La denuncia, publicada en la emisora W Radio y citando al Observatorio, expone que la Alcaldía de Medellín contrató a una empresa de servicios de imagen, además que realiza “el seguimiento de redes sociales y perfiles que generen comentarios negativos que afecten la imagen” de la administración de Quintero.

El Observatorio, representado por Weimar Guarín, obtuvo la información mediante un derecho de petición, en el que la administración municipal debió entregarle cerca de 250 documentos con estudios previos, el contrato y los informes que hizo la compañía encargada del monitoreo en redes.

Publicidad

Telemedellín fue la entidad contratante, por orden de la secretaría de Comunicaciones, en cabeza de Juan José Aux, y el contratista fue la empresa Selecta Consulting Group, añade el informe del Observatorio.

Dos fueron los contratos suscritos por las partes. El primero, de abril de 2020 por $59.500.000 hasta el 30 de junio de 2020, el cual se volvió a suscribir desde el 10 de julio de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020, por un valor de $79.333.334.

Lo preocupante, en concepto de Guarín, citado por W Radio, es que en dicho procedimiento, “se llame a ciudadanos de a pie y líderes sociales como cibermilitantes”. También que esos recursos públicos se apliquen en esta actividad, y no en otras necesidades.

Alfredo Ramos, Kanabico Objetor, Ciber militante, W Radio, revista Semana, aparecen en el informe del Observatorio, tanto por comentarios negativos como por “contenidos positivos virales” sobre la administración de Quintero.

Lea también:

El Secretario de Comunicaciones de Medellín, Juan José Aux, manifestó este domingo 23 de agosto que es “muy triste que sin contrastar fuente, se trate de confundir a la gente: El monitoreo de redes y alertas lo tienen todas las empresas e instituciones serias del país y el mundo. Grave”.

Añadió Aux, que “el periodismo exige rigor, en eso basa su credibilidad. Con un juego semántico tratan de confundir el monitoreo de redes sociales, con perfilamientos. Faltan a la verdad”.

Vivir en El Poblado consultó a la Alcaldía sobre este hecho y la respuesta de la Oficina de Comunicaciones fue: “por el momento no habrá más pronunciamientos, salvo los tuits. En caso de alguna novedad lo haremos conocer a la opinión pública oportunamente”. 

Publicidad
Publicidad