Preguntas y respuestas sobre la exigencia del certificado de vacunación en sitios públicos

Publicidad

Todo lo que debe saber sobre la nueva medida del certificado de vacunación en lugares de afluencia de público, tras la expedición del Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021.

¿Cuándo se debe presentar el carné de vacunación?

La nueva normativa indica que las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el COVID19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación; es decir, que tengan al menos la primera dosis de las vacunas.

¿Dónde aplicará esta medida?

Publicidad

Se debe solicitar como requisito de ingreso a: 

  1. Eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.
  2. Lugares de ocio y esparcimiento, como: bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos y bingos.
  3. Lugares y actividades deportivas, es decir, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

¿Quiénes serán los responsables de pedir el carné o certificado?

Según el Decreto, estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados.

¿A partir de cuándo se pedirá?

Esta medida entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

¿Se puede usar carné físico y digital?

Se puede presentar en cualquiera de las dos presentaciones, tanto físico como digital. El propósito es validar que la persona ya inició o completó su esquema de vacunación.

¿Cómo funciona para quienes se vacunaron en el exterior o son extranjeros?

Estas personas deben presentar el documento que acredite su vacunación en el lugar donde la recibió. El propósito de este requerimiento es validar que la persona ya inició o completó su esquema de vacunación, con el objetivo de reducir y mitigar los riesgos de contagio.

Para más información sobre esta medida, consulte el texto del Decreto acá >>

Publicidad
Publicidad