¡A cuidar la vida silvestre en Semana Santa!

Desafortunadamente, el inicio de la Semana Santa trae consigo un flagelo que no hemos podido erradicar: el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

- Publicidad -

Una situación que es reiterativa en Semana Santa, y que obliga a las autoridades ambientales establecer medidas: los animales silvestres continúan siendo extraídos de su hábitat y comercializados dentro y fuera del país, especialmente durante esta época. Es por esto por lo que varias entidades públicas y privadas se unieron para dar a conocer la campaña Compasión por la vida silvestre, una iniciativa que tiene como objetivo luchar contra el flagelo del tráfico ilegal de fauna y flora silvestre que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país.

Estas entidades, unidas en el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, CIFFA, anunciaron que durante la época de Semana Santa se realizarán 66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control en el departamento de Antioquia. Según dieron a conocer en rueda de prensa realizada en el Parque de la Conservación, funcionarios de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y las autoridades ambientales de Antioquia -Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana-, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, estarán abordando a viajeros y lugareños en las terminales de transporte, puertos y aeropuertos, desde los días previos a Semana Santa y durante esta temporada. ¿Cuáles son las especies que deben protegerse en esta época?.

El CIFFA está conformado por la Gobernación, las autoridades ambientales, la Fiscalía General, el Ejército, la Policía, el ICA y Parques Nacionales de Colombia, entre otras entidades. Cuenta, además, con el apoyo de la Corporación Universitaria Remington, la Universidad CES, la Arquidiócesis de Medellín, Terminales Medellín y el Parque de la Conservación.

66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control se realizarán en Semana Santa en Antioquia

La estrategia invita a no utilizar especies vegetales como los ramos de palma de cera ni palma táparo en la celebración del domingo de ramos, y a no cazar, vender, comprar o tener fauna silvestre. En años anteriores, durante la Semana Santa se incautaron loras, pericos, guacamayas, tortugas, serpientes, perezosos y primates; también carne de tortuga hicotea, armadillo, guagua y huevos de iguana. La incautación implica también medidas restrictivas, ya que, de acuerdo con la Ley 2111 del 2021 Art. 1, la tenencia, extracción, movilización y comercialización de flora y fauna silvestre conlleva a un proceso sancionatorio penal, con penas que van de los cinco a los once años de prisión y multas hasta de 40.000 SMLMV.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -