Las lluvias de los últimos días corresponden a la incidencia del fenómeno de La Niña en el Pacífico Tropical. A continuación, la explicación.
Según información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la primera temporada de lluvias del año se extiende entre marzo, abril y mayo, siendo, históricamente, este último el mes más lluvioso de la temporada.
Le puede interesar: Fenómeno de La Niña trae temporada de intensas lluvias en Antioquia
En particular, la temporada de lluvias de 2021 ha estado fuertemente influenciada por el fenómeno de La Niña en el Pacífico Tropical, lo cual genera lluvias por encima de lo esperado para la época.
“Típicamente, en abril llueven entre 200-280 m.m. en total en la zona sur del valle”, se consignó en el informe de la entidad.
Por ejemplo, en el evento la noche de este lunes 5 de abril en el Soterrado de Parques del Ríos, se logró un acumulado cercano a la tercera parte de lo que se espera llueva en un mes de “abril típico”, es decir, sin la incidencia en el territorio del fenómeno de La Niña.
¿Qué viene en los próximos días?
Los pronósticos indican que para esta semana en curso, del 5 al 11 de abril, predominarán condiciones que favorecen la precipitación en el Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Aliste sombrilla: esto dijo el Ideam sobre la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá
Por tanto, “se esperan lluvias intensas y localizadas espacialmente, que inician en horas de la tarde y se extienden hacia la noche y la madrugada con menor intensidad”, indica el informe.