El Metro de Medellín declarará la urgencia manifiesta para iniciar con las obras de intervención del punto afectado sobre el río Medellín-Aburrá.
Las obras de intervención podrían tardar hasta cuatro semanas, teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias que afecta la región, expresó el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar.
Le puede interesar: EcoDía, una invitación de la Secretaría de la Movilidad para explorar otros ritmos
Dichas obras, buscan estabilizar el muro de contención en el punto de la Estación Acevedo afectado, que básicamente se trata de una socavación del río.
En tanto, precisó el gerente, el Metro de Medellín operará con normalidad entre las estaciones La Estrella y Acevedo. Pero, entre las estaciones Acevedo y Niquía operará con una frecuencia de trenes entre los 15 y 20 minutos. “La medida busca garantizar la seguridad y continuidad de los usuarios del sistema”, dijo.
No obstante, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metro de Medellín definieron continuar con la atención de la contingencia a través de la modificación de rutas de bus para garantizar la movilidad de los usuarios.
El acuerdo de movilidad de los pasajeros desde y hacia el Norte del Valle de Aburrá está basado en el acuerdo 3 de abril de 2017, aprobado por la Junta Metropolitana, que estableció el “Protocolo de Continuidad”, el contempla el uso de buses padrones y alimentadores para transportar usuarios entre las estaciones.
Conozca en la imagen la operación de la red Metro y sus rutas integradas.
¿Cómo se harán las obras?
El gerente del Metro, a su vez, anunció que en martes 23 de marzo se declarará la urgencia manifiesta, con lo cual se busca activar el organismo para la intervención del río en el sitio de la fallan cercanía a la Estación Acevedo
Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá destinará los recursos necesarios para la ejecución de las obras sobre el caudal del río y la línea férrea del sistema de transporte en el marco del Plan de Continuidad.
Le puede interesar: Se mantiene Estado de Prevención y medidas de pico y placa ambiental para vehículos de carga en el Valle de Aburrá
Según el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, el valor sería de $4.000 millones, en la primera fase de la intervención, y de unos $6.00 millones la totalidad de la intervención.
En estos trabajos se contempla el ingreso de maquinaria pesada al río Medellín, según la conclusión de los equipos técnicos, que han estado en el lugar evaluando los daños ocasionados.
Igualmente, se informó que se activó el “Convenio Nuestro Río” y se citó para la mañana de este martes 23 de marzo a la Comisión Ejecutoria, que se encargará de definir el plan a seguir.
A continuación, Juan David Palacio, director del área Metropolitana explica el Plan de Acción definido:
A continuación les comparto el Plan de Acción que hemos definido con @metrodemedellin y @DAGRDMedellin para atender el evento que se presenta entre el río #Medellín y el #Metro. Advertimos que se hará una intervención que podría durar un mes, dependiendo de los periodos de lluvia pic.twitter.com/amz1Cfovgs
— Juan David Palacio C (@jdpalacioc) March 23, 2021
La recomendación final de la empresa Metro de Medellín es mantenerse informado y antes de utilizar el servicio comercial de las diferentes líneas, consultar los canales informativos oficiales de la Empresa, como sus pantallas, altavoz, redes sociales, personal operativo.
Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín comunicarán de manera pertinente a través de sus canales oficiales, los avances de las obras y nuevas medidas en el servicio de transporte.