Ministerio de Salud: hay que extremar medidas de autocuidado en Semana Santa

- Publicidad -

Un nuevo llamado de autocuidado envió este lunes 15 de marzo al país el Ministerio de Salud y Protección Social ante la llegada de la Semana Santa, que convoca a muchas personas a la celebración masiva de eventos religiosos, y, a otras, a una temporada de descanso. 

Le puede interesar: Las bibliotecas públicas de Medellín, abiertas nuevamente

En ambas circunstancias, recordó el Ministerio, es necesario mantener las medidas de bioseguridad, porque aún estamos en pandemia.

- Publicidad -

El epidemiólogo Carlos Álvarez, director de estudios COVID19 de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para Colombia, exhortó a los colombianos a “ser responsables” en las interacciones con otras personas durante la Semana Santa

“Ya sabemos qué cosas aumentan el contagio y cuáles lo disminuyen -dijo-. Hay cosas que dependen del virus, que son las mutaciones y su capacidad de contagiarse más rápido, pero hay otras que dependen de nosotros; y aunque estos dos aspectos se relacionan, el contagio se debe a nuestras interacciones cuando nos aglomeramos”.

Doctor Carlos Álvarez, director de estudios COVID19 de la OMS: "Hay que ser responsables en Semana Santa"
Doctor Carlos Álvarez, director de estudios COVID19 de la OMS: “Hay que ser responsables en Semana Santa”

El doctor Álvarez explicó que se podría experimentar un denominado tercer pico epidémico por consecuencia de las reuniones familiares, paseos y aglomeraciones, en caso de no poner en práctica las medidas efectivas de prevención del contagio: “Todo lo que lleve a un mayor intercambio en las personas va a aumentar este riesgo, porque no vale estar 10 horas con tapabocas y con un distanciamiento físico apropiado si nos lo quitamos por dos horas para comer. Ahí es donde aumenta la probabilidad de contagio, como sucedió en diciembre”, explicó. 

- Publicidad -

Le puede interesar: ¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia?

La tarea, manifestó, está en cada uno y por eso reiteró la necesidad de mantener el uso correcto del tapabocas, evitar las aglomeraciones y lavar las manos frecuentemente.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -