Hace cuatro meses llegó a Medellín para trabajar junto al chef Andrés Mejía en su panadería artesanal Andrés Bakery, donde actualmente ejerce el rol de panadera y pastelera. En este lugar, localizado en el Barrio Jardines, en Envigado (calle 30 Sur No. 43 A-57), Romina prepara un sinfín de delicias, entre las que recomienda las pepas (galletas de dulce de frutos rojos y romero), las medias lunas y los postres, los cuales varían todos los días.
Esta linda y talentosa pastelera, quien tiene entre sus planes más próximos un viaje de turismo gastronómico por las distintas regiones de Colombia, nos brinda una receta aprendida de su abuela Margarita Teresa, y reformulada por ella.
Bizcochuelo Almendrita (Para 12 porciones)
Ingredientes para el bizcochuelo
- Un molde de 26 centímetros de diámetro.
- 4 huevos.
- 500 gramos de azúcar blanca.
- 400 gramos de harina.
- 100 gramos de cacao amargo.
- 1 cucharadita de polvo para hornear.
- 2 tazas de leche.
- 1 taza de aceite vegetal o margarina derretida.
- Tres gotas de esencia de vainilla.
Para la crema
- 500 gramos de crema de leche.
- 500 gramos de praliné (250 gramos de almendras, 250 gramos de azúcar). Reservar 100 gramos de praliné para la decoración.
Preparación Bizcochuelo
Precalentar el horno a 100 grados centígrados y poner a tostar las almendras por 15 minutos. En un bowl, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa.
Agregar esencia de vainilla. Una vez esté homogénea, agregar la leche a la mezcla sin dejar de batir. Incorporar el aceite también sin dejar de batir hasta que todo quede bien mezclado. Agregar la harina, el cacao y el polvo de hornear ya tamizados y mezclar con una espátula con movimientos envolventes.
En un molde previamente enmantecado, verter la mezcla y llevar al horno a 160 grados centígrados por una hora aproximadamente o hasta introducir un palillo y que este salga completamente limpio.
Praliné
Poner el azúcar en una sartén a fuego bajo hasta hacer un caramelo. Una vez logrado el caramelo, agregar las almendra y verter el praliné en una bandeja rectangular previamente engrasada. Dejar enfriar y endurecer. Reservar 100 gramos de praliné para la decoración y procesar el resto.
Crema
Verter la crema de leche en un bowl y batir a punto. Cuando la crema esté a punto, incorporar el praliné procesado y mezclar con una espátula en forma envolvente hasta que quede homogéneo. Refrigerar por 20 minutos.
Armado
Una vez que el bizcochuelo esté frío, cortar en dos capas. Rellenar con la crema de almendras. Refrigerar y decorar con praliné.