Este es el plan de vacunación contra la COVID-19 en Antioquia

- Publicidad -

El Ministerio de Salud, a cargo de Fernando Ruiz, ha sido enfático en que la vacunación contra la COVID-19 en Colombia comenzará en febrero de este 2021 y así lo confirmó este miércoles 20 de enero Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

Según Tambini, “la próxima semana se definirá qué países van a recibir las primeras vacunas la primera semana de febrero y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados“. Según explicó, estar listo para iniciar la vacunación y tener la infraestructura para la conservación de las vacunas, son algunos de los ítems a tener en cuenta.

La base de datos que regirá para el plan de vacunación está a cargo de manera exclusiva del Ministerio de Salud y Protección Social, quienes han definido los diferentes criterios de prioridad para otorgar la vacuna.

- Publicidad -

Artículo de interés: Resultados de la fase final del estudio con plasma convaleciente para pacientes COVID-19

Así lo indicó a Vivir en El Poblado Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la Covid-19 en Antioquia. Según el profesional, el Ministerio de Salud definió la vacunación para el país en dos fases. “La fase uno consta de dos etapas.

En la primera de ellas se prioriza por edad a los mayores de 80 años y en la segunda, a la población de primera línea de las instituciones de salud, es decir, el personal de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos”, dijo Giraldo.

En la segunda etapa se vacunará a la población entre 60 y 79 años, así como al resto de población de trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea prestación de servicios.

- Publicidad -

También le puede interesar: UdeA busca pacientes COVID-19 asintomáticos para investigación

Hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, asma y obesidad son las comorbilidades definidas por el Gobierno nacional y las personas con edades entre 16 y 59 años que las padezcan, se ubican en la tercera línea del plan de vacunación.

¿Cómo y cuándo se vacunará a los antioqueños?

El gerente para la contención de la Covid-19 en Antioquia le dijo a Vivir en El Poblado que en el departamento se seguirán los lineamientos dispuestos en el plan de vacunación y, aunque en Antioquia se tienen algunas proyecciones, aún no hay certeza.

No obstante, aclaró Giraldo, durante la primera fase en Antioquia se vacunará a 1 millón 778 mil personas y en la segunda fase a 3 millones 29 mil.

Para un total de 4 millones 807 mil antioqueños. “Se estima que con esas vacunas el Gobierno nacional cubra entre el 58 y el 60 % de la población en el territorio.

Lea también: Asocentros propone cierres sectorizados y no más cuarentenas generalizadas

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -