La única forma de bajar el contagio es con restricciones: secretaria de Salud de Antioquia

- Publicidad -

Hasta este martes 13 de octubre, Antioquia confirmó 135.372 pacientes positivos para COVID-19 y según informó Lina Bustamante, secretaria de Salud del departamento, “en las últimas semanas hemos tenido un incremento de casos del 30 %”.

Sobre la ocupación de UCI, aseguró la funcionaria, que a la fecha está en un 76 %, aunque ha habido ocupaciones en la última semana que han oscilado entre 75 y 79 %.

Esta alza en la ocupación de camas UCI, dijo Bustamante, ha crecido a expensas de pacientes no Covid.Teníamos algunas cirugías no urgentes represadas, pacientes de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y normalmente, cuando se hacen este tipo de cirugías, necesitan recuperación en cuidados intensivos”.

- Publicidad -

También le puede interesar:

La secretaria aclaró que desde su dependencia están muy pendientes de la ocupación: “si esta llega a estar tres días seguidos sobre el 80 %, declararíamos alerta roja hospitalaria”, lo que significa restringir algunos servicios de salud para no realizar algunos procedimientos y cirugías que no sean urgentes.

Comportamiento de las camas UCI en Antioquia

Sobre si regresarán o no las medidas restrictivas, Bustamante se mostró preocupada por lo que se presentó durante el puente festivo en los municipios del departamento. “Nos preocupa todo lo que se dio este fin de semana, podremos ver después de 15 días sí se presenta un aumento importante de contagios”. Según explicó, lo que determina si hay cierres o no es el comportamiento de la curva.

En la última semana, relató la funcionaria, “hemos tenido un promedio de 27 fallecidos por día“. El 80 % son adultos mayores y de ellos, el 50 % de pacientes que llegan a UCI, fallecen.

- Publicidad -

Bustamante no descartó la posibilidad de retomar la medida 4/3 (cuatro días laborales por tres de cierre) o 5/2. “La única forma de bajar el contagio es con algunas restricciones que no deberían ser tan severas”, detalló. También invitó a fortalecer el autocuidado y sobre todo, cuidar a los adultos mayores.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -